Los servicios sociales de la provincia avanzan en su reorganización

Tres nuevos profesionales se incorporan como funcionarios a la red de CEAS.

Los servicios sociales de la Diputación Provincial continúan avanzando en su reorganización. Ayer, tres nuevo profesionales se incorporaron como funcionarios a la red de Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación. Los nuevos funcionarios son: Sandra Gómez Sanz (trabajadora social), Marta Hernández Huerta (Técnico de Inclusión Social), y Guillermo San Juan Benito (Técnico de Inclusión Social).

En el acto, desarrollado en el Salón del Trono de la Diputación y ante el presidente, Francisco Vázquez, y la secretaria general, Lourdes Merino, los nuevos funcionarios se incorporaron a la plantilla

existente en los CEAS de la provincia. Francisco Vázquez les dio la bienvenida y les felicitó por haber superado la convocatoria de oposición. También les pidió “la máxima presencia al lado de los vecinos y de los ayuntamientos de la provincia, para que la prevención y la detección inmediata de las necesidades sociales, permita la llegada de recursos con agilidad y todos trabajemos de manera coordinada para solucionar los problemas de los ciudadanos”. También asistieron al acto el vicepresidente y diputado delegado del Área, Miguel Ángel de Vicente; la jefa de servicio de Asuntos Sociales, Mar Martínez, técnicos del área y varios familiares.

Seguidamente, se reunió a los trabajadores sociales, técnicos de inclusión social, técnicos de intervención comunitaria y educadores de familia de todos los CEAS en el salón de plenos de la Diputación para proceder a la reorganización territorial y funcional de los Servicios Sociales básicos en la provincia, según lo refrendado en las líneas y medidas de actuación del II Plan Local de Acción Social (2011-2015).

Como consecuencia de dicha reorganización, a las cinco Unidades de Trabajo Social (UTS) que existían en los CEAAS de Cantalejo, Cuéllar, Prádena y San Ildefonso, se añade una más, pasando a ser seis las UTS que compondrán cada CEAAS, habiéndose reducido el ámbito territorial de las mismas para la creación de la Unidad nueva y así conseguir una mayor presencia en el territorio de los profesionales de Servicios Sociales.

En el calendario funcional quedan estipulados como días de reducción en territorio, los lunes, miércoles y viernes, y para el trabajo administrativo, informes y trabajo en equipo, los martes y jueves.

La reorganización territorial llevada a cabo se ha realizado mediante una reasignación de efectivos y donde las UTS han quedado con cargas de trabajo y poblacionales de caracter similar, habiéndose tenido en cuenta las implicaciones socioeconómicas de determinados municipios y su influencia sobre otros y las líneas de comunicación entre éstos. Por ello, se han transformado cuatro plazas de técnico de intervención comunitaria en cuatro plazas de trabajador social, a las que accederán los TIC que cuentan con la formación precisa para desempeñar el puesto de trabajadores sociales y quedando una estructura en cada uno de los cuatro CEAAS que componen la provincia como sigue: I Nivel: 6 TS y 2 TIC; II Nivel: o Familia-Infancia: un psicólogo y dos educadores o Inclusión Social: dos TIS o Equipo de Promoción de Autonomía Personal (EPAP): un psicólogo y un técnico de discapacidad y dependencia; y dos auxiliares administrativos. Cada uno de los CEAAS de la provincia registra ahora 17 profesionales.

Con esta restructuración y dotación de profesionales en cada CEAAS, la Diputación de Segovia vuelve a situar a la vanguardia sus Servicios Sociales, adaptando la prestación de los servicios a la nueva normativa (Ley de Dependencia, Ley de Servicios Sociales, Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, etc.).

El objetivo es, desde la optimización de los recursos existentes, conseguir un mayor desarrollo y aprovechamiento de los perfiles profesionales que junto con una planificación que tiene en cuenta la realidad de la provincia, permita avanzar en la calidad de la cobertura de las necesidades sociales de las personas residentes en la provincia de Segovia y en la mejora de la atención a los propios usuarios.