Jornada ‘Perspectivas empresariales’, organizada por El Norte de Castilla
Carlos Fernández Carriedo participa en la jornada “Perspectivas empresariales”, en Valladolid. / Leticia Pérez

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, explicó ayer que Castilla y León está en la “fase final” ante la UE para contar con un procedimiento “simplificado” para justificar el acceso a fondos europeos, por lo que será la “primera” autonomía española en disponer de este mecanismo para sus empresas.

Carriedo hizo este anuncio antes de clausurar en Valladolid, la jornada ‘Perspectivas empresariales’, organizada por El Norte de Castilla y Banco Santander, donde afirmó que “tan importante como las ayudas mismas, es que éstas lleguen pronto a los destinatarios para que puedan realizar las inversiones”.

El consejero portavoz apuntó al reto de aprovechar los fondos de la UE e insistió en que desarrollarán ese procedimiento que establecerá “mecanismos simplificados de cumplimentación y justificación de estos recursos para que lleguen de forma más ágil a las empresas”.

Carriedo indicó que en las ayudas propias de la Junta, cuentan con un mayor margen de gestión en torno a ese proceso de simplificación administrativa, pero también es necesario que se acometa en torno a los fondos europeos, porque “a veces la normativa dificulta extraordinariamente” ese proceso. “Los empresarios no solo nos piden apoyo a la internacionalización, la innovación o la digitalización, sino también que esas ayudas lleguen pronto, de forma ágil y sencilla”.

Preguntado por la posibilidad de revisar al alza las previsiones económicas para Castilla y León este año, tras elevar la Comisión Europea las de España, indicó que “es pronto”. Carriedo recordó que sus perspectivas de dinamismo económico son “moderadas” y aunque “es posible” que se cierre el año por encima, “hay que ser prudentes”. Aunque “la situación evoluciona favorablemente” existen “dificultades”; muchas personas “no pueden llegar a final de mes”, las empresas tiene que afrontar los elevados tipos de interés, la inflación sigue elevada y la tasa de paro es “ciertamente alta”.

“Antes de echar cualquier campana al vuelo, hay que seguir trabajando para continuar creciendo y hacerlo por encima de la media, y proseguir ganando competitividad internacional”. Carriedo concluyó que, desde la Junta, seguirán hablando bien de sus empresas y de sus empresarios, como motor económico, en un momento en el que “tanta gente habla mal” del tejido empresarial.

 

Inseguridad jurídica

Los presidentes autonómicos del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo; CEOE, Santiago Aparicio, y Empresa Familiar (EFCyL), Pedro Palomo, expresaron la preocupación del mundo empresarial por la inseguridad jurídica y la inestabilidad política que vive España así como por el exceso de burocracia en sus relaciones con la Administración.

Méndez Pozo, Aparicio y Palomo, también reclamaron rebajar la fiscalidad para impulsar la inversión y el empleo y potenciar la formación, sobre todo la FP Dual, para generar talento ante las dificultades para encontrar mano de obra cuando existe una alta tasa de paro.