El consejero de Industria y Empleo valora los datos del paro del mes de abril
El Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. / Miriam Chacón

El Consejo Regional de Trabajo aprobó la propuesta de calendario de festivos para el próximo 2025, la cual contó con el consenso de sus integrantes en representación de la Administración, la patronal y los sindicatos, quienes realizaron sus aportaciones sobre las fechas planteadas desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Aunque la propuesta fue aprobada, la relación de días festivos para el próximo 2025 tendrá que ser ratificada en el Consejo de Gobierno. Además, este año se ha querido elaborar la propuesta de calendario con una mayor rapidez que en otras ocasiones, atendiendo a la demanda realizada por los ayuntamientos de Castilla y León a la Consejería.

Dicho listado cuenta con el 1 de enero, Año Nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 17 de abril, Jueves Santo; 18 de abril, Viernes Santo; 23 de abril, Fiesta de la Comunidad Autónoma; 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 12 de octubre, Fiesta Nacional de España (que se traslada al lunes 13); 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución Española; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Las fiestas laborales que tendrán carácter retribuido y no recuperable no podrán exceder de 14 al año, de las cuales dos serán locales.

La celeridad con la que se tiene la relación de días festivos redundará en una mayor autonomía temporal y organizativa a los ayuntamientos de toda la Comunidad, para que puedan aprobar en sus plenos los festivos locales, comunicarlo a la autoridad laboral y proceder a su publicación en el BOCyL de forma más coordinada.

La convocatoria del Consejo Regional de Trabajo ha contado con la presencia de todos sus miembros, que han expresado sus demandas, ratificando así una propuesta de calendario que nace del consenso y en atención al Diálogo Social. Si bien el acuerdo entre los miembros del Consejo Regional de Trabajo no es preceptivo para plantear una propuesta de calendario, sí que lo es la consulta al mismo Consejo Regional de Trabajo. Hecho que finalmente se ha consumado, con el consiguiente consenso entre sus miembros, dotando a Castilla y León de una propuesta de calendario de festivos para 2025 con mayor celeridad que en otras ocasiones.