La exposición ‘Destierra los mitos de la violencia sexual’, una de las herramientas que formó parte de la última campaña de la Diputación de Segovia para sensibilizar a la población en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, continúa itinerando por la provincia. Y, en las próximas semanas, visitará dos entornos relevantes para la vida socioeducativa y sanitaria de la capital: el campus de la IE University y el Hospital General.
Así, después de visitar los municipios de Riaza, Mozoncillo, San Cristóbal de Segovia, Santa María la Real de Nieva y Arroyo de Cuéllar, además del IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción e IES Vegas del Pirón de Carbonero el Mayor, la exposición hará parada el próximo 31 de mayo en el campus Santa Cruz la Real, cuyos alumnos se han encargado de traducir los textos al inglés. Por su parte, el 6 de junio llegará al Complejo Asistencial. En ambos centros, la muestra seguirá buscando “desterrar estas falsas creencias en torno a la violencia sexual para que la población sepa identificar la verdadera dimensión del problema y llegue a comprender sus matices”, tal y como como aseguraba la diputada de Asistencia a Municipios e Igualdad, Pilar Martín.
La exposición, enmarcada en la campaña ‘La provincia de Segovia, libre de violencia sexual’, se compone de una serie de paneles y objetos en los que se da cuenta de casos reales de la provincia atendidos y conocidos por distintos agentes sociales. Los relatos adaptados y modificados para el objeto de la exposición y para garantizar la confidencialidad de los casos, cuentan con contraargumentos técnicos y científicos extraídos de investigaciones, divulgaciones científicas y encuestas de población que desmontan los mitos. Además, la muestra se complementa con una guía didáctica descargable desde un QR, que contiene toda la información en torno a la problemática y diferentes posibilidades didácticas para trabajar en las aulas.
La Unidad de Igualdad, Género y Diversidad puso la exposición a disposición de ayuntamientos, centros educativos y otros agentes sociales de Segovia. Desde entonces, Medusa, personaje mitológico protagonista de la campaña, no ha dejado de viajar por la provincia, en una iniciativa que sigue disponible en la página web de la Diputación y que, además, ha recibido reconocimiento tras ser galardonada con el Premio FUNDOS a la Innovación Social Pública.
Para la diputada y las responsables de la Unidad, “deconstruir este imaginario colectivo es el primer paso para tomar conciencia y obtener un posicionamiento claro que guíe nuestra actitud y comportamiento hacia conductas igualitarias”.