avila incendio
Un operario trabaja en el incendio de Ávila. / ICAL

La Confederación General del Trabajo, a través de su sección sindical de la Junta de Castilla y León, ha enviado a los medios una nota de prensa en la que denuncia que el incendió que ha asolado la provincia de Ávila durante la presente semana “podría haberse producido en Segovia”.

Tras recordar que el incendio abulense ha consumido cerca de 20.000 hectáreas, más de 50 veces lo calcinado en el incendio de La Granja de agosto de 2019, afirma la nota que, en Segovia “cualquier acción fortuita podría haber acabado en una circunstancia muy similar a lo acontecido en Ávila, ya que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, es la única responsable”.

Así, CGT denuncia que “la parte que no cuenta el consejero, es cómo la Consejería mantiene o tiene a sus Servicios Territoriales de Medio Ambiente ni a sus masas forestales”, señalando que “tanto funcionarios como personal laboral tienen que lidiar cada día con más carencias para el desarrollo de su actividad, que son suplidas por su ilusión y denodado esfuerzo y trabajo”.

El sindicato recuerda que “los se apagan en invierno con trabajos continuos sobre las masas forestales, invirtiendo en campañas de prevención antes de que se produzca el incendio forestal”, porque una vez que se ha producido “solo queda tirar el dinero del contribuyente, como lo hacen los aviones y helicópteros sobre el fuego con el agua, en los trabajos de extinción y repoblación futuros”.

CGT pasa a detallar parte de esas carencias, como las de personal “ya que de las catorce plazas de tractoristas solo cuatro están permanentemente ocupadas, es decir un 71% de las plazas vacantes”. En lo referente a peones forestales “la cosa no mejora, teniendo solo dos plazas ocupadas de un total de diecinueve, es decir 90 % de los puestos de trabajo están libres”.

Tras afirmar que el operativo de extinción de incendios “se ha ido entonando” con el paso de las semanas, el sindicato pone el énfasis en las circunstancias en las que los trabajadores de incendios realizan su labor, “con equipos obsoletos, sin mantenimiento preventivo, en malas condiciones de funcionamiento, o con accesos a los puestos de trabajo en muy malas condiciones». Además, incide en el estado de las torres de vigilancia “que en muchos de los casos no cumplen con la normativa de prevención”.

Por todo ello la CGT señala que “el incendio de Ávila está siendo devastador, pero simplemente es el reflejo de la actuación que durante años se ha venido desarrollando desde la Consejería de Medio Ambiente, con la política del desmantelamiento de los servicios públicos y la ejecución de trabajos por empresas privadas o semipúblicas, con el consiguiente sobre coste para la administración y la ciudadanía”.