La Junta de Castilla y León invirtió un total de 4,2 millones de euros en la rehabilitación de más de 60 viviendas y edificaciones inhabilitadas por los efectos causados por los incendios forestales del año 2022, que afectaron de manera importante, entre otros bienes, a viviendas, enseres domésticos y edificaciones complementarias de las provincias de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora.
En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según informó a Ical, dictó varias órdenes de emergencia para el desescombro y la consolidación de las edificaciones afectadas, otorgando subvenciones directas a las familias afectadas tras la ronda de evaluación y estudio pormenorizado realizados para poner en marcha las distintas líneas de ayuda para que los damnificados pudieran recuperar sus hogares. En total, se dictaron 15 órdenes por las que se declararon de emergencia la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones en los municipios afectados, con una inversión total de 1.198.458 euros. En Segovia, Torre Val de San Pedro se beneficio de las ayudas.
Las familias afectadas se han beneficiado de ayudas cuya cuantía ha alcanzado hasta un máximo de 145.000 euros por vivienda y 35.000 euros por edificación complementaria, dependiendo de la superficie construida. Además, se otorgaron hasta 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria para el menaje doméstico. Quedaron excluidas aquellas viviendas y edificaciones complementarias que, a la fecha de producirse el incendio, ya estuvieran en estado de ruina o de abandono manifiesto, deshabitadas o que no contasen con las preceptivas autorizaciones municipales.
Además, las ayudas se dirigen tanto a residentes habituales como no habituales, dando respuesta a la catástrofe de manera mucho más amplia, con el objetivo de reponer el derecho a la vivienda a quien se ha visto privado de él, recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y promover la revitalización económica de núcleos rurales de acusada debilidad demográfica.