Incendio de una vivienda en Burgos en el que resultaron heridas nueve personas
Un cigarro pudo ser la causa. / Ricardo Ordóñez

Un cigarro podría ser el causante del incendio que se decretó durante la mañana de ayer en la ciudad de Burgos y que afectó a tres viviendas de un mismo bloque, con el resultado de ocho personas heridas y una fallecida.

Según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Ignacio Peña, un cigarro podría ser el origen del incendio, aunque señaló que se trata de una “primera estimación”, y se desconoce si fue el causante del suceso.

La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada a las 6.40 horas que informaba de un incendio en una vivienda situada en el número 12 de la calle Fray Esteban de la Villa. Según explicó el concejal el incendio se desarrolló en una de las viviendas y se propagó a otras dos, situadas en la misma planta. En este punto, el concejal señaló que durante su intervención, los Bomberos observaron que la “práctica totalidad de las puertas de la vivienda estaban abiertas”, lo que “dificultó el rescate y facilitó la propagación de las llamas”.

Según explicaron los Bomberos de Burgos en su cuenta de ‘X’ , fueron alertados al as 6.40 horas por el incendio de una vivienda de Burgos con víctimas atrapadas en el interior. Su primera acción fue realizar el rescate de tres personas por la fachada, mientras el resto de la dotación accedía al interior para rescatar a las otras personas, una de ellas “muy afectada” por inhalación de humo.

A su llegada, comprobaron además que el incendio estaba exteriorizado por una de las ventanas y había “abundante humo” en las tres viviendas del mismo piso, con personas atrapadas en su interior.

Según explican, durante la labor de rescate, se confinó a una persona con quemaduras en una estancia limpia de la vivienda incendiada, que posteriormente fue rescatada por una de las ventanas. Dos personas de la vivienda contigua también fueron rescatadas en un primer momento por el exterior, ya que su vivienda estaba llena de humo. Otras tres personas fueron también confinadas en otra de las viviendas contiguas, mientras continuaban trabajando en el foco del incendio. Posteriormente, fueron evacuadas por la escalera interior junto con una persona “muy grave” que se encontraba en la vivienda donde se había originado el incendio.

Tal y como indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, durante el incendio falleció el perro de una de las personas más afectadas. El personal de Sacyl desplazado hasta el lugar atendió a nueve personas, seis hombres, dos mujeres y una menor de 14 años, que fueron trasladados al Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Dada la gravedad de las personas afectadas, se dio traslado a Servicios Sociales, “puesto que todas ellas requieren su intervención”.