Curso Pintores Pensionados Clausura Alhondiga
Todos los pintores posan después del acto de entrega de premios. / KAMARERO

Sonó el oro al caer en el enladrillado. La medalla rodó cuando tuvo dueño. Mientras la multitud, separada por el metro y medio reglamentario, aplaudía al honorado. El tiempo de los Pintores Pensionados ha llegado a su fin en Segovia y ahora La Alhóndiga viste orgullosa con sus obras. “En mis pinturas yo no plasmo lo que veo, pinto las experiencias que el paisaje y el tiempo, aquí con mis compañeros, me ha trasmitido”, explica Rosalía Bello a las autoridades locales que asistieron al antiguo edificio.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, junto con el diputado de Cultura, José María Bravo, acompañados del alcaide del Alcázar, Alejandro Serrano, y el catedrático, Antonio Ruiz, visitaron este jueves las salas de La Alhóndiga. El director de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, Rafael Cantalejo, junto a Susana Vilches, Victoria Chézner y los pintores, explicaron las obras a los célebres que asistieron al acto de entrega de medallas.

“El acto va a ser menos vivo que otros años. Lo único que quiero es que este curso haya servido para que sus expectativas se hayan visto cumplidas. Se han juntado unos grandes artistas en una coctelera que es Segovia. Y estas pinturas han sido el exquisito resultado”, compartió Cantalejo. Cualquier visitante podrá pasar a disfrutar de las obras hasta este domingo.

La amistad que ahora todos los artistas comparten les impide competir en algo tan subjetivo como el arte. Aun así, un jurado conformado por los expertos decidió sobre los dueños de las medallas de bronce, plata y oro 2021.

La medalla de bronce se la llevó Unai Cardonel de la Universidad de Barcelona con su obra ‘Al sol de la huerta dos silla’, la plata acompañará a la canaria Irene Morales de la Universidad de La Laguna con ‘Sumergida en Duratón’. Aunque cayó y rodó, el oro se fue sano y salvo con Pedro Pablo Reyes de la Universidad de Murcia. La mejor obra, ‘Plaza de Aledaño’.

El premio ‘Escribir sobre el paisaje’ se consolida como concurso internacional

En la mañana de este jueves se dio a conocer el ganador de la VI edición del Premio ‘Escribir sobre el paisaje’ perteneciente al Curso de Pintores Pensionados de la Real Academia de Historia de San Quirce.

Han sido más de 130 textos los que han concurrido el premio. Hay más de 90 participantes españoles, más de 30 americanos (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, EE.UU…) y algunos europeos. El aumento ha podido deberse al aumento de la cuantificación en el premio. El Jurado ha estado compuesto por Maribel Gilsanz (escritora y artista), Carlos Álvaro (periodista y escritor), Teresa Sanz Nieto (periodista y escritora), David Hernández Sevillano (poeta) y Juancho del Barrio (profesor de Lengua y Literatura y académico de San Quirce). Ha ejercido como secretaria Susana Vilches (coordinadora del Curso de Pintores y académica de San Quirce).

El primer premio ha recaído en Ana Santos Santos (Alcorcón, Madrid), con un texto titulado ‘Si cierras los ojos se ve el mar’, que registra el paisaje de la Tierra de Pinares desde la evocación familiar, y en la confianza del aprendizaje del valor del paisaje por las generaciones venideras. El segundo premio se concede a Albino Monterrubio (de Zarzuela del Monte, Segovia), por su texto ‘Atardecer en la Casa del Tobar‘. El Jurado ha reconocido la intensa participación.