uva rp expo Obras ante el olvido F1A7713
Teresa Gema Martín Casado, Agustín García Matilla y Amalfy Fuenmayor. / ALBERTO MORALA

Ya son 19 ediciones las celebradas bajo el proyecto ComMujeres desde 2017 para la visibilización y reivindicación de la figura de las mujeres principalmente en el entorno universitario, digital y de la comunicación digital. “El objetivo es dar visibilidad a todas sus reivindicaciones, tanto de las mujeres del pasado como las del presente”, aseveró Teresa Gema Martín Casado, creadora y coordinadora de este proyecto, así como miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la , quien cuenta con la colaboración de la profesora Azucena García para este evento.

De este modo, vuelven las Jornadas ComMujeres por el 8 de marzo y en la actual edición estarán orientadas a las mujeres creativas “y a sus problemas”, determinó Martín Casado ayer en la presentación del acto. “Las que con su y forma de trabajar comunican”, añadió. Con ello, se refirió especialmente a la ilustradora Carmen García Huerta; a la directora ejecutiva de la agencia publicitaria Proximity, Susana Pérez; a la directora de cine Tania Gogar; y, finalmente, a la artista Amalfy Fuenmayor, quienes de una manera u otra, ya sea a partir de conferencias o talleres, mostrarán su experiencia como mujeres en el panorama artístico y comunicativo.

De este modo, el evento comenzará a las 10.00 horas del próximo martes, 8 de marzo, con la inauguración de las jornadas a cargo de la directora de ComMujeres y las autoridades académicas, entre las que se encuentra el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, según anunció el vicerrector del campus segoviano, Agustín García Matilla. Finalmente, se clausurará a las 19.00 horas, tras dos conferencias, el visionado de piezas audiovisuales y un taller.

Una semana reivindicativa

Sin embargo, uno de los platos fuertes de este año es la iniciativa de creación libre ‘Obras ante el olvido', la cual se traducirá en exposición el lunes, 7 de marzo, a las 12.30 horas, momento de su inauguración. En concreto, esta muestra, la cual también parte de Martín Casado, tiene como principal objetivo dar visibilidad a las mujeres afganas y podrá verse hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones del Campus María Zambrano.

Por otro lado, la artista venezolana Amalfy Fuenmayor, quien también acudió a la presentación, animó a asistir a la performance sobre amor romántico ‘Cuando caen las máscaras', en la que ella misma participa y está coordinada por las profesoras Susana de Andrés y Fátima Carballo. En concreto, esta actividad se celebrará el 9 de marzo a las 10.30 horas en el ágora del campus segoviano.

El proyecto ComMujeres realiza tanto actividades a nivel presencial, como jornadas, talleres y exposiciones; aunque también está presente en el panorama digital a partir de las redes sociales y una página web “que pronto se abrirá”, concluyó su directora.

‘Obras ante el olvido'

“El 15 de agosto se tomó Kabul y cuando en octubre me di cuenta de que los medios de comunicación apenas hablaban de este tema sentí que había que hacer algo”, sentenció Teresa Gema Martín Casado, quien es creadora y coordinadora de la iniciativa ‘Obras ante el olvido'.

Así, tras reunir a once artistas y contar con la participación de más de 130 alumnos del Campus María Zambrano, este proyecto se ha traducido en una exposición que tiene por objetivo visibilizar a las mujeres afganas a partir de la creación de mensajes comunicativos que llamen la atención. “El objetivo es volver a hablar de estas mujeres para que no caigan en el olvido, pues es como consentir que su vida es una normalidad, lo que no podemos admitir, pues carece de todo tipo de Derechos Humanos”, sostuvo Martín Casado.

No obstante, esta acción no finaliza tan solo en la muestra de las obras en las paredes físicas de la universidad, sino que también hace un llamamiento a todas las mujeres artistas, publicistas, diseñadoras gráficas, fotógrafas, pintoras, escritoras y demás creadoras para mandar sus aportaciones y, tras esto, difundirlas en redes sociales bajo el hashtag #ObrasAnteElOlvido. “Se ha demostrado que el poder de la comunicación es grande”, determinó Martín Casado, de ahí su interés en la difusión de este proyecto.