back to top

“La Casa del Siglo XV vivirá para siempre”

El Torreón de Lozoya acogió el homenaje a los hermanos Ángel y Jesús Serrano, fundadores de la emblemática galería

Durante los años cincuenta, Ángel y Jesús Serrano se ganaban la vida como ilusionistas. Nunca perdieron esas ganas de asombrar e ir en cierta forma a contracorriente. En 1963 decidieron enfrentarse al reto de crear una galería de arte contemporáneo en una ciudad de provincia pequeña y conservadora, como era Segovia en esa época. Apenas superada la posguerra, fueron los primeros en atreverse a exponer a Picasso. Un hito al que seguirían muchos más, como la muestra de Joan Miró en 1973. También fue la plataforma que dio la primera oportunidad a numerosos artistas jóvenes de Segovia y de Castilla y León.
Esta exposición supone un sentido homenaje a la que fue su hogar y galería, ‘La Casa del Siglo XV’. Ángel Serrano y su cuñada, Aurora de la Puente, en representación de Jesús, que falleció en 2018, recibieron ayer una placa conmemorativa, creada exclusivamente en la fábrica de vidrio de La Granja por la labor que realizaron por la cultura segoviana durante tantos años.
Ángel recibió el galardón visiblemente emocionado, “yo estoy contento pero me faltan dos personas”, dijo, refiriéndose a su hermano y a su mujer, Carmen, también fallecida.

La exposición está dedicada a los serrano por la “extraordinaria labor desarrollada en pro del arte y la cultura”

 

Recordó con cariño que fue idea de Jesús el nombre de la galería, él era “el artista invisible en la casa”. Sin uno de los dos, la galería, no se habría desarrollado, “La Casa del Siglo XV no existía, estaba pero no existía, fue creada por nosotros”, añadió.
Aurora de la Puente apuntó también que “el trabajo realizado se hizo siempre con mucho rigor y valor estético con un respeto fundamental al artista”
Uno de los momentos más destacados fue cuando se reveló el contenido de la placa, con la cual se les dedicaba la exposición por la “extraordinaria labor desarrollada en pro del arte y la cultura”.
A pesar de que la galería cerró hace años, su impronta no se ha borrado de Segovia y Serrano está convencido de que “vivirá para siempre”.
La exposición que se muestra ahora en el Torreón de Lozoya es la muestra de que tiene razón; mientras el legado de los hermanos Serrano siga vivo, ‘La Casa del Siglo XV’ seguirá formando parte del imaginario cultural segoviano.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Ricardo Renedo, artista de la cotidianidad entrañable

LA NUEVA EXPOSICIÓN PICTÓRICA DEL ARTISTA SEGOVIANO SE PODRÁ VER, DENTRO DE LA SEMANA CULTURAL DE MADRONA, a partir del PRÓXIMO 22 DE JULIO

Patrimonio Nacional cierra la temporada de fuentes en La Granja tras recibir casi 50.000 visitantes

Patrimonio Nacional puso fin el domingo a la Temporada de Fuentes de 2024 en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. No obstante, se mantienen los espectáculos extraordinarios del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y del 25 de agosto, por el día de San Luis, patrón de La Granja, en los que habrá siete fuentes en funcionamiento.

Éxito de la exposición ‘Über die Grenzen’ en su llegada al Palacio de Quintanar

Desde este fin de semana ya puede visitarse la muestra ‘Über die Grenzen’ (‘Sobre los límites’ en español) que se expone en el Palacio de Quintanar hasta el próximo 3 de noviembre y que fue inaugurada el viernes con una gran afluencia de público. “Esta exposición una reflexión sobre los límites y las fronteras de las distintas artes, pero también, en segundo lugar, sobre la frontera en cuanto tal. Es decir sobre esa extraña línea divisoria que separa pueblos y naciones, pero que separa también, limita y delimita todos los otros conceptos: las diferencias entre colores, razas y religiones, entre hombres y mujeres, así como entre el hombre y el animal”, señala su comisario, Miguel Cereceda.

El segundo Certamen de Pintura Rápida de Marugán reparte 3.800 euros en premios

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Marugán se animó a organizar una segunda edición del Certamen de Pintura Rápida. Así, decenas de artistas se acercaron al pueblo para realizar obras pictóricas desde las 9:30, hora a la que arrancaba el sellado de lienzos, hasta las 18:00, límite para entregar los cuadros. Entre todos los premiados, se repartió un total de 3.800 euros.