Instalación fotovoltaica en un terreno del término de Perogordo, situado en la cercanía de la SG-20, la N-110 y la vía del AVE. / Kamarero

El Ayuntamiento de Segovia mantiene abierto hasta el 17 de septiembre el plazo de información pública de las modificaciones introducidas en el proyecto de ejecución de una central solar fotovoltaica ubicada en término de Perogordo –barrio incorporado al municipio–, una inversión de la empresa madrileña Mursolar 24 que se acerca a los 25 millones de euros.

Como se recordará, el Consistorio aprobó en marzo del año pasado la licencia urbanística de obras para esta instalación pero la empresa alega que en el proyecto finalmente ejecutado ha introducido cambios en el modelo, configuración y ubicación de los equipos principales, entre ellos módulos fotovoltaicos, inversores, centros de transformación y líneas de media tensión, porque a la hora de adquirirlos el mercado ha variado su oferta por otros que suponen una mejora sustancial de la tecnología y también son más eficientes.

Mursolar 24 hace constar en su solicitud de licencia para estas modificaciones que no implican a nuevos organismos ni afecciones que las reflejadas ya en el proyecto de autorización administrativa y que todas las obras e infraestructuras a ejecutar cuentan “con la preceptiva autorización de ejecución”.

Como se recordará, tras la licencia otorgada en 2019, las obras debían comenzar en un plazo máximo de seis meses y estar concluidas antes de tres años.

Además de la notable inversión, la construcción de la central solar fotovoltaica ‘CSF Perogordo’ implica una importante generación de empleo, ya que está previsto que en ella participen 400 trabajadores, según señalaron entonces fuentes municipales y la propia alcaldesa, Clara Luquero, comentó que “una vez finalice la construcción, confiamos en que se creen otros quince puestos de trabajo para el mantenimiento y la gestión de la planta”.

La superficie que ocuparán todas las instalaciones de energía renovable mediante tecnología fotovoltaica tiene una extensión de 70,62 hectáreas repartidas en tres parcelas que suman 101 hectáreas.

Incluyen una subestación transformadora y una línea subterránea de alta tensión para evacuar la energía producida en la central solar hasta el nudo de la red de transporte correspondiente a Subestación Perogordo, propiedad de Unión Fenosa Distribución (grupo Naturgy).

El principal coste, 13.629.877,95 euros (el 54,54% del total) viene dado por la adquisición de 117.040 módulos fotovoltaicos, que se agrupan en líneas paralelas de 28 módulos en serie cada una.

La central solar fotovoltaica de Perogordo incorpora mejoras tecnológicas
Imagen aérea con las instalaciones proyectadas en esta central solar fotovoltaica.g