A.M. / SEGOVIA

El Nava cerró su agenda de amistosos de pretemporada frente al Ademar de León, en un partido en el que cayó por la mínima y casi sobre la bocina en casa (23-24). Encuentro especial para los dos conjuntos, ambos con varios componentes que han militado tanto en el plantel segoviano como en el leonés, que dejó argumentos para crecer por parte de los naveros. Se vio a un equipo con ganas de llevar la predisposición de juego, pero algo justo de fuelle, ante un rival más poderoso y que por objetivo tiene envidar al gigante Barcelona. Con altibajos lógicos, la plantilla de Diego Dorado logró recomponerse y llegar al desenlace del choque con opciones de victoria. De hecho, logró empatar a falta de menos de diez segundos, pero la rápida reacción de la escuadra ademariega -cuya principal arma fue su premura a la contra durante prácticamente todo el encuentro- hizo que el triunfo cayera del lado de los visitantes.

Comenzó llevando la iniciativa el cuadro local, pero le faltó precisión -y motor físico- para ver la puerta con claridad. El plantel leonés, por su parte, blindó con solidez su portería y aprovechó las contras para poner en liza su rapidez. Las buenas intervenciones de su portero, Dino Slavic, frenaron en seco las ganas de Nicolo D'Antino, que se estrelló en dos ocasiones frente a la estampa del croata. Tampoco lo vio claro Rodrigo Pérez desde el siete metros y el Ademar aprovechó su potencial ofensivo para plantarse con celeridad en los dominios defendidos por el bielorruso Dzmitry Patotski y abrir un brecha de cuatro arriba (5-9).

A medida que fueron pasando los minutos, el Nava se fue quedando parco de ideas, fruto de la buena defensa ademariega, y Dorado se vio obligado a pedir tiempo muerto para reactivar la dinámica del grupo. El guión siguió siendo el mismo, aunque con un ritmo venido a menos; y el equipo local tomó cierta confianza antes del descanso gracias a dos goles de nota del capitán Carlos Villagrán (10-13).

La segunda parte inició con cambios por parte de los dos bandos. Los hombres Manolo Cadenas salieron más relajados y el Nava vertió lanzamientos en el perímetro rival hasta que recortó distancias a través del portugués Jorge Silva y el joven Óscar Marugán (12-13) y lograron nivelar la contienda con un gol de D'Antino desde la banda (14-14). Dorado confió minutos tanto a Marugán y Pablo Herranz como a Ángel Pescador, bajo palos, que cumplieron con alta puntuación un nuevo paso en su proyección para demostrar su capacidad para competir en Asobal.

Argumentos para cre(c)er
Jorge Silva intenta traspasar la defensa del Ademar. / A. MARUGÁN

La asociación Filipe Mota, Pérez y Silva empezó a engranar y, con el empate en el marcador, trenzaron movimientos con mayor comodidad, que tensaron a la zaga leonesa. El partido, por momentos, tomó un cauce de ‘correcalles', donde el aumento del tino del cuadro navero por mediación de hombres como Pérez o Marugán desde el costado izquierdo se vio contrarrestado por la prontitud a la contra del Ademar donde componentes como Milan Gostovic o Gonzalo Pérez mantuvieron la equidad en el electrónico. Duelo de los hermanos Pérez Arce, cada uno llevando peso importante para su respectivo equipo y destacando con goles que pusieron mordiente el amistoso.

Un punto por encima se mostró el conjunto de Cadenas, con más experiencia para gestionar los tiempos del partido, que tomó la iniciativa e la recta final (19-20). Aún con todo por decir, colocó las tablas Filip Vujovic con un lanzamiento desde los siete metros (20-20), y se llegó a los últimos cuatro minutos con una diferencia de apenas un gol (21-22), gracias en parte a la buena actuación de Pescador sobre el arco. Empató de nuevo con facilidad Silva y el desenlace era cuestión de querer: de ver qué plantilla tenía mejor interiorizado el planteamiento de la pretemporada.

Fue Jaime Fernández el que dio ventaja a los visitantes (22-23) a falta de segundos. Dorado tiró de pizarra para intentar cerrar el partido a una bala: marcó Pérez, aunque la rápida reacción del cuadro leonés, casi sobre la bocina, dejó la victoria del lado del Ademar (23-24), que recogió el trofeo ‘Viveros Herol' al ganador de este amistoso.