Gayle Allard, profesora de Economía en IE University, conversa con sus alumnos durante una clase online. / R. A.
Publicidad

IE University ha pospuesto los primeros exámenes que tenía programados y pasará a realizar todas las pruebas online, aplicando tecnología facial o reemplazando los ejercicios presenciales por el envío telemático de trabajos.

Estas medidas, anunciadas ayer por el vicepresidente de Relaciones Externas de IE University, Gonzalo Garland, forman parte de un plan de contingencia frente al coronavirus que la institución ha puesto en marcha después de que el pasado miércoles se confirmará que había un tercer alumno con la infección. Como primera medida se decidió suspender la actividad presencial en sus aulas y sustituir la actividad docente por formación online, como se pasará a hacer también con  los exámenes.

En conferencia de prensa, Gonzalo Garland ha explicado que  los tres alumnos contagiados por el coronavirus  (dos en el campus de Segovia y uno en el de Madrid) son casos importados de países en riesgo, que continúan con síntomas leves y las personas que han tenido contacto con estos tres afectados “están dando negativo en las pruebas”. El vicepresidente de Relaciones Externas ha destacado el comportamiento responsable de los afectados y ha remarcado que IE University mantiene como una de sus prioridades garantizar la continuidad de sus estudios. De hecho esta es una de las tres líneas maestras del plan de contingencia, basado en la protección de la salud de su comunidad universitaria, la transparencia y el flujo de comunicación, y la continuidad de la actividad académica.

Los alumnos contagiados muestran síntomas leves y el resto de pruebas hechas a  posibles contactos han dado negativas

El director de Tecnología  de IE University, Carlos Garriga, ha detallado que 7.000 alumnos de 140 países están siguiendo la formación online y que el 100% de las clases del campus de Segovia se imparte en línea. Garriga asegura que en los exámenes se aplicará tecnología facial para asegurar que no se producen alteraciones y se cumplen las exigencias éticas de rigor en estas pruebas. 

 

La Junta prepara un refuerzo presupuestario

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado este viernes en Segovia que la crisis del coronavirus tendrá implicaciones en sanidad y economía que obligarán al Gobierno a hacer “un esfuerzo presupuestario que no estaba previsto”. “Vamos a poner todos los esfuerzos que estén en nuestras manos, por supuesto desde el punto de vista presupuestario, para que se dé la atención adecuada en nuestra comunidad”, ha declarado Mañueco.

El presidente ha reconocido que la presencia del virus en la Comunidad, donde hay catorce casos confirmados —dos de ellos en Segovia— y 28 profesionales sanitarios aislados —24 de ellos del Hospital de El Bierzo de León— tendrá “implicaciones” para el Gobierno, tanto en medios sanitarios como en la economía, si bien ha pedido cautela, ya que esta crisis “evoluciona día a día”.
Sin embargo, el presidente del Ejecutivo no ha especificado a preguntas de los periodistas cómo va a asumir el Gobierno la baja del personal sanitario por causa del virus y ha delegado estas informaciones a la Consejería de Sanidad.

Sobre las medidas económicas, Mañueco ha expresado que la Junta va a “esperar a ver cuáles son las afecciones” a empresas como la automovilística Fico Mirrors, en Soria, tras la advertencia de Volkswagen Navarra de parar su producción por la falta de suministros.

“En este mundo tan globalizado, todos los procesos productivos están vinculados con la Unión Europea y con todo el mundo”, ha comentado, mientras que ha especificado que “hay sectores donde afecta al cien por ciento de producción y pone en riesgo la pervivencia del sector” y otros sufrirán consecuencias “más indirectas”.

Catorce casos en Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un nuevo caso positivo por coronavirus COVID-19, correspondiente a una paciente de Miranda de Ebro (Burgos), con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a catorce.

Se trata de una mujer joven, calificada como ‘contacto estrecho’ de un caso confirmado de la provincia de Burgos. Permanece estable, en aislamiento domiciliario.

Desde los Servicios de Epidemiología de la Junta en la provincia de Burgos se han puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para definir los posibles contactos estrechos y casuales de estos pacientes y realizar el oportuno seguimiento.

Con este nuevo positivo, son catorce los casos confirmados en la Comunidad: cuatro en la provincia de Burgos, cuatro en León, dos en Salamanca, dos en Segovia y dos en Valladolid.