El PSOE pide medidas eficaces contra el cambio climático

Los socialistas reclaman actuar y señalan la "inutilidad" de las actuaciones propuestas por la Junta

El coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez.
Publicidad

El PSOE considera “demoledor” el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) sobre el control de la calidad del aire por parte de la Junta y cree que pone de manifiesto la indolencia de la Junta y la inutilidad de sus medidas ante el cambio climático”.

A este respecto, el Grupo Parlamentario Socialista advirtió de que en Castilla y León “se están perdiendo oportunidades de empleo y de generación de actividad económica constantemente debido la falta de coordinación de las medidas de control de la calidad de aire con la política que requiere el actual contexto de emergencia climática”.

El coordinador del área de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes, José Luis Vázquez, califica de “demoledoras” las conclusiones del informe del CES y considera “frustrante y decepcionante” que, ante la falta de actuación de la Junta en materia de control del aire, señale textualmente en las conclusiones de su informe que “la calidad del aire en Castilla y León requiere de una estrategia realmente útil para paliar los efectos sanitarios y ambientales de la contaminación atmosférica”.

Asimismo, incidió en que el CES le dice a la Junta que es necesario dedicar presupuesto asociado, consignaciones económicas vinculadas para llevar a cabo acciones suficientemente ambiciosas.

“Desgraciada y desafortunadamente, las acciones de la Junta de Castilla y León carecen de presupuesto, de coordinación, de seguimiento y resultan ineficaces también en lo relacionado con la propia estrategia de cambio climático que finaliza este año y desde 2009 se ha venido demostrado inútil y carente de seguimiento”, criticó Vázquez.

Además, destacó que, tal y como recoge el CES, la falta de acción del gobierno autonómico llevó a los castellanos y leoneses a perder medidas de apoyo a una transición justa que garantice que nadie se quede atrás y favorezcan la adaptación de nuestro tejido industrial.
En este sentido, José Luis Vázquez recordó que el Grupo Socialista ha propuesto y defendido en las Cortes las medidas que reclama el CES para hacer de la transición en torno a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, considera que se podrían generar oportunidades de empleo cualificado y diverso que generen asentamiento de población en el mundo rural y posibilite una calidad de vida para todos los castellanos y leoneses. “Los socialistas no vamos a cesar de plantear y reclamar medidas para sacar al gobierno de Mañueco de su indolencia ante el cambio climático”, aseguró Vázquez.