Los concejales Fuencisla Yagüe (PSOE), Guillermo San Juan (Podemos), Raquel de Frutos (PSOE), Ana Peñalosa (IU), Miguel Merino (PSOE) y Ángel Galindo (IU), ayer en la ofrenda de flores. / E. A.
Los concejales Fuencisla Yagüe (PSOE), Guillermo San Juan (Podemos), Raquel de Frutos (PSOE), Ana Peñalosa (IU), Miguel Merino (PSOE) y Ángel Galindo (IU), ayer en la ofrenda de flores. / E. A.

El cementerio municipal de Segovia, que lleva el nombre del Santo Ángel, contará con un muro de homenaje a las personas fusiladas durante la Guerra Civil en la ciudad, según informó ayer la concejala de Memoria Democrática, Ana Peñalosa, tras la ofrenda floral en recuerdo de los represaliados republicanos que, con motivo de la fecha de la proclamación de la II República española, el 14 de abril, adelantó este miércoles el Ayuntamiento al coincidir con la festividad de Jueves Santo.

La edil de IU informó, por otro lado, de que próximamente el gobierno municipal presentará el proyecto de ampliación del Memorial Democrático que desde 2019 ocupa cuatro de las celdas de La Cárcel_Centro de Creación, un espacio de titularidad municipal que fue prisión provincial hasta el año 2000.

También confirmó que el equipo de gobierno municipal está estudiando la solicitud realizada por el senador de Compromís Carles Mulet para que el Ayuntamiento cambie la denominación de la calle del Ángel del Alcázar, en el barrio de La Albuera, porque “hace referencia a la persona de Antonio Rivera Ramírez, quien se unió a los sublevados en el Alcázar de Toledo —durante la Guerra Civil— donde participó en acciones militares y alentó a los combatientes”.

A juicio de este senador del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, el mantenimiento de esta denominación en una vía de la ciudad vulnera el artículo 15.1 de la Ley de Memoria, “pues exalta la guerra y también la dictadura”.

El Ayuntamiento remitió a Mulet a finales de marzo el dictamen de la Comisión Informativa de Gobierno Interior y Personal celebrada el día 21 de ese mes en el que se acordó dar cuenta de la solicitud y se recordó que es el pleno del Ayuntamiento el competente para acordar los cambios de modificación de la denominación de calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica. Además, se anunció que el Ayuntamiento “va a analizar algunos temas que hayan podido quedar pendientes para poder ser considerados conjuntamente en el próximo pleno”.

Sin embargo, Peñalosa descarta que el próximo pleno decida sobre cambios en nombres de calles y puntualiza que “todavía no hemos concretado nada” y añade que “procederemos en la medida de lo posible, con informes técnicos e intentando que sea lo menos perjudicial para los vecinos de esas calles”.

Sí se muestra partidaria a denominar calles con nombres de mujeres, en la línea del trabajo presentado por alumnos de cuatro colegios el 8 de marzo, que señala que Segovia tiene 128 calles con nombres de hombres frente a 15 dedicadas a personajes femeninos.

En su intervención antes de la ofrenda floral recordó precisamente a dos republicanas de distinta afiliación política, a Clara Campoamor y a Dolores Ibárruri ‘Pasionaria’.

Ofrenda

Una representación municipal, encabezada por Peñalosa, junto a concejales de PSOE, IU y Podemos, protagonizó este miércoles la ofrenda floral junto a la placa situada a la puerta de la Casa de la Lectura, que fue Cárcel Vieja de la ciudad y por la que pasaron centenares de personas desde el golpe militar de 1936.