8M RP Pilar Martin Actividades KAM4310
8M RP Pilar Martin Actividades KAM4310

Llega un nuevo Día Internacional de la Mujer y desde la Diputación continúa el empeño por que fechas como ésta “dejen de ser necesarias por haber logrado su objetivo y se vivan como cualquier otro día del calendario; sin que sea preciso organizar actividades ni campañas especiales para conmemorarlas o reivindicarlas”. Así lo ha expresado la diputada de Asistencia a Municipios e , Pilar Martín, este lunes en una rueda de prensa. Además, se ha anunciado el lema escogido para presidir los actos de la institución provincial en este 2024 es ‘Cerramos brechas para abrir horizontes'.

Con él, la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad que dirige y que hoy ha dado a conocer su nueva imagen, estrenando logotipo, pretende reflejar los avances conseguidos en materia de igualdad en la provincia, al mismo tiempo que expresa “el anhelo de un futuro próximo sin condicionamientos ni límites de ningún tipo y menos de género”.

“Es necesario el potencial de todas las personas para lograr aspirar a una comunidad desarrollada en su totalidad, por lo que seguiremos cerrando brechas y tratando de abrir nuevos horizontes”, argumentaba Pilar Martín avanzando que, para ello, la institución provincial, que celebrará el acto central de este 8M de 2024 el próximo viernes en el Teatro Juan Bravo de la Diputación. De este modo, y habiendo comenzado ya en redes sociales con el recordatorio de ‘Efemérides' de mujeres que han cambiado la Historia, el acto del viernes tendrá el nombre propio de una nueva ‘Supersegoviana', Julia Alonso García. Nacida en San Rafael en 1934 y fallecida en 2023 a los 88 años, la nueva ‘Supersegoviana' fue una de las mujeres que, en plena ‘fiebre del wolfram' durante la Segunda Guerra Mundial, no dudó en ponerse a trabajar en la mina de wolframio de El Espinar a los dieciocho años para ayudar a la economía familiar con una actividad que, hasta entonces, había sido vetada a las mujeres.

Julia Alonso es también, en cierto modo, protagonista de la imagen de la campaña, ya que como afirmaba Pilar Martín, “en ella se puede ver a una mujer realizando un trabajo vinculado tradicionalmente con los hombres y que tiene que ver con cómo ayudó nuestra protagonista, y tantas otras como ella, a romper la brecha de género en el ámbito laboral”.

Destacando el trabajo realizado por la ilustradora Esther Cuesta, conocida como Mentiradeloro, Pilar Martín indicaba que “ha sabido reflejar bien que talentos y limitaciones conviven en el interior de cada persona”. “Sin embargo con acciones y actividades orientadas a establecer las bases de la igualdad, los talentos pueden ser extraídos y salir a la superficie”, puntualizaba la diputada, anunciando que, entre esas acciones y actividades, además del acto central, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la que también es responsable ofrecerá el 7 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas, la sesión ‘Aproximación a los protocolos de detección e intervención de acoso sexual en las corporaciones locales', impartida por Fundación Mujeres.

Encuentros intergeneracionales de CEAAS y residencias
Siguiendo la tradición en fechas conmemorativas, y dando continuidad al trabajo de educación en igualdad y perspectiva de género que se lleva a cabo tanto en las residencias dependientes del Área de Asuntos Sociales, como de los CEAAS de la provincia, éstos también han planificado un importante programa de actividades destinadas a personas de diferentes edades.

De este modo, y entre las habituales mesas redondas, sesiones de sensibilización, actuaciones musicales o debates centrados en el papel de la mujer en el ámbito rural, la diputada destacaba, por ejemplo, el encuentro ‘Mujeres que emigraron en los años 60 y 70', que, organizado por el CEAAS de Cuéllar, pretende recoger y reconocer las aportaciones de mujeres que emigraron fuera de España y recuperar su historia y lo necesarias que fueron para el desarrollo de la comunidad rural. Asimismo, Pilar Martín también ponía como ejemplo el encuentro intergeneracional ‘Canciones, juegos, juguetes e instrumentos musicales de ayer y de ahora', dirigido a participantes de Aulas Sociales y del COFU de Boceguillas, en el que, entre otras acciones, jóvenes y personas mayores escucharán por primera vez canciones sexistas que no son propias de su época.

Finalmente, por lo que respecta a la programación confeccionada desde los centros residenciales, desde los que se volverán a hacer murales cooperativos o pancartas, talleres, dinámicas, salidas a actividades comunitarias, o videoforums, Pilar Martín ponía como ejemplo el ‘Pasapalabra de la Igualdad' que se llevará a cabo en el CSS La Fuencisla con la participación de las personas que viven en el centro y con los estudiantes del CEIP de Palazuelos de Eresma.