san Ildefonso Yolanda Diaz Debate Economia Empleo Democracia KAM2120
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en La Granja. / KAMARERO

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió ayer en Segovia que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) formarán parte de la reforma del mercado de trabajo dada su eficacia, de manera que las empresas puedan afrontar crisis coyunturales y acogerse a este “mecanismo de flexibilidad interna”. “Son más que eficaces y han venido para quedarse”, subrayó Díaz.

La ministra de Trabajo participó este sábado en el debate de clausura del VII Encuentro Intergeneracional organizado por Foro de Foros, ‘Economía, Empleo, Democracia. ¿Qué nos jugamos?’, en el Parador de Turismo de La Granja. En declaraciones a los medios, Díaz aseguró que los ERTE son un mecanismo de protección social “por excelencia” que ha evitado el cierre de “más de 550.000 empresas en España y ha salvado a más de 3,6 millones de trabajadores” algo que, según afirmó, “lo dicen todos los organismos internacionales”.

Así, manifestó que “es la primera vez” que España afronta una crisis económica “sin dejar caer a las empresas y sin despidos masivos”. El límite temporal de la prórroga de los ERTE está fijado hasta el 28 de febrero, de acuerdo con los agentes sociales. Díaz precisó que han convenido igualmente que “antes del 31 de diciembre tiene que estar publicada la reforma del mercado laboral, y este mecanismo va a formar parte de la nueva legislación laboral con carácter estructural”.

A su vez, la ministra avanzó algunos de los asuntos que iba a abordar en la mesa de debate, moderada por el presidente del CES, Antón Costas, en la que participó junto con el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos y el catedrático de Ciencia Política Víctor Lapuente.

Díaz puso el foco en las dificultades de acceso a la vivienda en España, lo que considera que es “un problema sustancial para el país” que se ha de abordar para lograr “una recuperación justa”. Señaló que el 40 por ciento de las familias españolas dedican sus recursos al pago de la vivienda, frente al 24 por ciento de media que lo hace en el seno de la UE, lo que le llevó a afirmar que el 41 por ciento de los alquileres tienen un precio “abusivo”. “Es imposible afrontar el pago de un arrendamiento” en ciertos puntos de la geografía española, añadió.

Preguntada por la marcha de las negociaciones de los Presupuestos de 2021 con el PSOE, Díaz insistió en que la vivienda es un problema real para los jóvenes y las familias españolas, que no necesitan “discursos paternalistas“, sino que les arreglen este problema, para que se puedan emancipar. “Los jóvenes españoles, aún teniendo trabajo, no se pueden emancipar porque no son capaces de afrontar el pago de una vivienda”, lamentó.

La ministra aseguró que el Gobierno está trabajando en esta cuestión, que la considera, junto con el paro, “una de las centrales en el país”. “Es un tema grave“, afirmó, convencida de que Unidas Podemos está negociando “como debe hacer para garantizar una recuperación justa“.