2021 10 02 Ganadores de Weird Market y 3D Wire Fest
El concejal de Innovación, Alberto Espinar, y los ganadores de la 13ª edición de Weird Market y 3D Weir Fest. / EL ADELANTADO

La 13ª edición de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, y 3D Wire Fest, Festival Internacional de Animación, dio a conocer este sábado el palmarés donde se destacan los mejores cortometrajes y proyectos participantes. ‘Homeless Home‘ de Alberto Vázquez, ‘Souvenir Souvenir‘ de Bastien Dubois y ‘Sve te senzacije u mom trbuhu‘ (All Those Sensations in My Belly) de Marko Djeska, se llevan las distinciones a mejor corto nacional, internacional y europeo respectivamente en el apartado cinematográfico.

En lo que se refiere a la convocatoria de proyectos, ‘Amarradas‘ de Carmen Córdoba se ha hecho con el Premio Proyecto Corto Movistar+ y ‘Titan Tofu‘ de María Luquero el Premio Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador. El listado lo completan los premios de RTVE que son para ‘Call of the Sea‘ como Mejor Proyecto de Videojuego, ‘Desolation: Prólogo‘ como Proyecto de Videojuego Más Innovador y ‘Moons of Darsalon‘ como Proyecto de Videojuego Weird Plus.

De esta forma, 3D Wire Fest premia el presente y el futuro de la animación en una edición que convirtió a Segovia en un punto de encuentro de la industria. Desde el pasado jueves hasta este sábado, 2 de octubre, la Cárcel_Segovia Centro de Creación acogió una nutrida programación donde se llevaron a cabo proyecciones, presentaciones, mesas redondas o reuniones.

Repaso a los premiados

Homeless Home de Alberto Vázquez se hace con el Premio a Mejor Cortometraje Nacional. El tres veces ganador del Premio Goya añade así un nuevo galardón a su más reciente trabajo, una obra que el pasado mes de junio se convirtió en el primer corto español que se imponía en el prestigioso festival francés de Annecy. En este mismo apartado también se ha querido hacer una mención especial para Loop de Pablo Polledri.

El concurso internacional, por su parte, ha ido a parar al francés Souvenir Souvenir de Bastien Dubois, un reputado cineasta que con su debut (Madagascar, carnet de voyage) consiguió entrar entre los cortometrajes nominados a los Oscar. La coproducción entre Croacia y Portugal Sve te senzacije u mom trbuhu (All Those Sensations in My Belly) de Marko Djeska se alza con el premio a la mejor obra europea y A Film About a Pudding del británico Roel Van Beek obtiene una mención especial del jurado.

La otra parte de los galardones de este certamen cinematográfico la ha decidido el público asistente a las sesiones y ha sido Only a Child de Simone Giampaolo (Suiza) el que ha conquistado el concurso internacional, mientras que la coproducción hispano-argentina Loop de Pablo Polledri se ha llevado el apartado nacional.

El segundo de los ejes de este evento es el Weird Market, donde ha sobresalido Amarradas, de Carmen Córdoba, que se ha alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+. El galardón está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto por parte de Movistar+ y un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2022 o 2023 de este mercado.

Amarradas supone el segundo cortometraje de la cineasta andaluza, un trabajo que ha levantado una gran expectación tras acumular más de un centenar de galardones con su ópera prima: Roberto.

En el apartado del talento novel, el mejor proyecto de serie de joven creador es para la española Titan Tofu, de María Luquero; con ello recibe una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

Por último, RTVE ha entregado tres distinciones, la dirigida al Mejor Proyecto de Videojuego que ha sido para Call of the Sea de Out of the Blue Games; una obra ambientada en los confines del Pacífico Sur durante 1934 y que estuvo nominada a los BAFTA Games Awards. El Proyecto de Videojuego Más Innovador ha sido para la propuesta de terror Desolatium: Prólogo de Superlumen; y completa la terna, el Premio RTVE Videojuego Weird Plus, al videojuego que rompe moldes, al más weird, que ha sido para Moons of Darsalon de Dr. Kucha Games, una aventura de estilo retro con influencias de Abe Odyssey y Lemmings. Todos ellos tienen ahora la posibilidad de ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.