Antiguo cantón del término municipal, año 1247. A. Pinela.

Puestos a hablar de las nominaciones o nombres propios de la localidad de Valseca, el centro de la argumentación inicial pasa por el propio nombre del municipio. Desde tiempos pretéritos, el nombre completo y original es: Valseca de Boones o Bohones, asimismo en algunos documentos antiguos aparece con la denominación ‘Val feca’ o ‘Balseca’(Edad Media).

Fueron muchos siglos ostentando la nominación. Valseca adoptó su apellido del hoy despoblado de Boones, situado entre Valseca y Zamarramala. Pese a no ser oficial la anexión del despoblado al término municipal a través de una sentencia en el siglo XIX(1830), ya aparecen las denominaciones, Valseca de Boones y Boones de Valseca, en documentos del siglo XIII o XVI, así como se refleja en alguna peana de piedra caliza distribuida por el término municipal, donde aparece con la inscripción: ‘Balseca de Boones año 1247’, un cantón, el referido, que fue trasladado y situado por el Ayuntamiento en los Parques del Caño de forma histórica y decorativa a comienzos de siglo, para prevenir a la vez, su rotura o destrucción, ya que llevaba largo tiempo rodado en la cuneta. Dado que el despoblado de Boones durante largos años, fue administrado por una Junta Administrativa, formada por vecinos de Valseca y de Zamarramala en ese periodo en algunas sentencias incluso es utilizada la nominación ‘Boones de Zamarramala’, al tratarse de tierras cuyos titulares eran de Zamarramala, y los terrenos estaban incluidas en el término del despoblado de Boones.

Pero la pregunta es curiosa e interesante y a la vez poco esclarecedora: ¿Cuándo perdió Valseca su apellido?. La documentación tanto del Ministerio de Administraciones Públicas (Variaciones de los municipios de España desde 1842), del propio Ayuntamiento de Valseca, y otros archivos provinciales, no constatan con claridad la justificación de dicha disgregación. Las consultas también realizadas en prensa histórica, y los registros ahora digitalizados, tampoco aclaran el motivo y el momento. Los registros en escritos, pergaminos, boletines oficiales y actas, hacen vislumbrar que el apellido, se podría perder o dejar de usar, ya avanzada la mitad del siglo XIX, bien por la brevedad y agilidad de uso del nombre principal, que curiosamente no se repite en ningún municipio de España, hasta hacerlo desaparecer por esa falta de uso del nombre completo, ya que no existe o aparece hasta el momento ningún comunicado oficial que lo constate. En ese sentido algún historiador apunta, que el apellido “se pudo ir perdiendo progresivamente”.

El nombre completo del pueblo (Valseca de Boones), lo ponemos ver escrito como tal, en varios documentos importantes, como en el Catastro del Marqués de la Ensenada del año 1749, en el que aparece como: Valseca de Bohones, día 14 de octubre de 1749. En la fecha de nacimiento de uno de los hijos del pueblo más importantes, el doctor Pedro González Velasco: nació en Valseca de Boones el día 22 de octubre de 1815, cuya mención y literalidad aparece en libros y diferentes notas biográficas. En el diccionario geográfico, estadístico e histórico de Pascual Madoz(1845-1850). También en una fecha destacada y histórica, la celebración de la Asamblea de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, que tuvo lugar “el día 12 de febrero de 1852 en Valseca de Boones”, conocida popularmente como la ‘Asamblea de Valseca de Boones’. Una asamblea para reivindicar la vigencia de la Comunidad, tras suprimir el Rey Carlos III en el año 1837, las comunidades de villa y tierra, y que después de cinco años se resolvió a favor de la Comunidad.

1860-1870

Después de esta sucesión de fechas y acontecimientos el nombre completo deja de aparecer en boletines y publicaciones, de ahí la intuición de que el apellido dejará de utilizarse entre 1860 y 1870, si bien curiosamente, pasadas esas fechas, tan sólo seguían llegando y publicándose con el nombre completo Valseca de Boones, los escritos y citaciones que se remitían de los diferentes Juzgados.

Hay que recordar que municipios cercanos, como Valverde, Hontanares, Roda o Yanguas, adoptan su apellido, al repetirse sus nombres en la geografía española. De alguna manera, se ven obligados por la administración a adquirir un apellido, que les haga diferenciar. No es el caso de Valseca. Valverde en el año 1860, pasa a llamarse Valverde del Majano; y Hontanares, Roda, y Yanguas, en 1916, incorporan el apellido ‘de Eresma’.

La huella actual del apellido de Valseca, queda en nuestros días en el casco urbano, en la Plaza de Boones; y en el término municipal el Prado de Boones y la Fuente de Boones, referencias que hacen memoria histórica del lugar.

Intento de recuperación en los años 90

¿La localidad no debió perder nunca su apellido?, que es la justificación histórica de su origen y formación, no un capricho del tiempo(¿…?). Pero tampoco debe de existir ese sentimiento de nostalgia, pues en esa constante evolución que es el tiempo y la vida, las cosas cambian.

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado, hubo un intento por parte del Ayuntamiento de Valseca para tratar de recuperar el nombre completo, pero finalmente se desistió debido a la larga tramitación y requisitos que se debían cumplimentar y finalmente se desvaneció esa ilusión e iniciativa. Sobre esta fecha también se da un caso anecdótico relacionada con esta denominación. En las fiestas de esos años se organiza una corrida de toros, y el ganadero encargado de la ganadería y parte de la organización, es un valsequeño afincado en Toledo, Pablo, apodado ‘Gorila’, quién llevaba cerca de cuarenta años fuera del pueblo, y se encargó de coordinar casi todo, hasta de hacer la cartelería. Al llegar la misma al pueblo, para sorpresa del vecindario, los carteles iban serigrafiados con el epígrafe del nombre antiguo del pueblo, “Plaza de Toros de Valseca de Boones”. Todo un detalle coincidente.

De Valseca a Valseco

En un recorrido por la provinicia de Segovia, Castilla y León y otros lugares de la geografía nacional encontramos diversas calles, y localidades con el nombre de la población valsequeña, muchos de ellos sin tener nada que ver su origen.

En nuestro recorrido siguiendo la pista del actual nombre del pueblo, hemos buscado las referencias urbanas de Valseca por la provincia de Segovia, y por distintos lugares de España. La respuesta ha sido fructífera.

En primer lugar, el masculino de Valseca, lo localizamos en la provincia de León: Valseco, una localidad que forma parte del municipio de Palacios del Sil y tiene unos noventa habitantes. Es de una morfología totalmente distinta a Valseca; Valseco se encuentra entre montañas, en la sierra leonesa entre terrenos de huerta, y varios locales de carácter turístico. En la localización del mismo, nos ayudó, el popular triatleta Manuel Merillas, natural de Valseco, quien de forma muy amable, nos mandó varias fotografías de la entrada a la población.

Centrados en la provincia de Segovia aparece en varias calles de algunos pueblos, principalmente del entorno, como en Bernuy de Porreros, “Calle Camino de Valseca”; en Hontanares, “Carretera de Valseca”, o en La Lastrilla, (Calle Camino de Valseca). También en alguno más alejado, como Domingo García, municipio conocido por sus grabados y sus pinturas rupestres, donde la calle Valseca, aparece a la entrada dando acceso a la iglesia. El alcalde, Eliseo Pastor nos facilita algunas fotos de su sencillo rótulo, si bien desconoce el origen de la misma, “en nuestro callejero tenemos calle Migueláñez, calle Nieva, etc. por ser pueblos cercanos, pero la calle Valseca no sé el origen…voy a tratar de averiguarlo”. En la provincia no obtenemos más vestigios. Aunque encontramos otros nombres etimológicamente parecidos. Por Turégano pasa el arroyo Valseco. Y junto al barrio segoviano de Madrona, se sitúa el caserío de Valsequilla.

En la geografía nacional existen más calles llamadas Valseca. En Ávila en una zona céntrica próxima a la iglesia de San Andrés, se sitúa la calle Valseca. La cartela, nos la facilita una vecina afincada en Ávila desde hace varios años. En Castilla y León, también se repite en la localidad de Pozoantiguo (Zamora), núcleo de unos doscientos habitantes dedicado al cultivo de cereal, y a la ganadería porcina y lanar. Para localizar la placa del callejero llamamos aleatoriamente a un teléfono, y cortésmente, un joven que regenta una Residencia de la Tercera Edad en el pueblo, nos envía varias fotos de la calle y de su cartel azul, con letras blancas y el escudo, con un pozo y corona Real.

A nivel nacional, en Barcelona y en Mallorca, existe la calle Valseca, desde finales de los años 70 traducida al catalán, “carrer de Vallseca”, en ambos lugares está dedicada en honor a Gabriel de Vallseca, importante cartógrafo del siglo XV.

En forma de diminutivo aparece Valsequillo, en la provincia de Córdoba, situado en la comarca del Valle del Guadiato; y también Valsequillo, en las Palmas de Gran Canaria, que acoge todos los años una curiosa fiesta del almendro en flor.