Sin miedo a pensar

El artista multidisciplinar César de las Heras presentará ‘Sudario’ el lunes en el Juan Bravo.

El reto de atreverse a pensar. Nada más simple y más complejo que la propuesta de indagar en el interior de uno mismo a través de diferentes manifestaciones artísticas y plantearse preguntas sobre la vida y los sentimientos del ser humano. Este es la esencia de ‘Sudario’ de César de las Heras (Segovia, 1966), un proyecto que tiene cabida tanto en las tablas de un teatro, una pequeña sala o un espacio expositivo.

La versión “teatral” llegará el lunes al Teatro Juan Bravo a las ocho y media de la tarde con un precio de entrada de cinco euros. El mismo autor presentó ayer la propuesta acompañado del diputado delegado del Área de Cultura, José Carlos Monsalve, y el director del Teatro, Marco Antonio Costa. El propio Monsalve señaló que la obra “es el claro ejemplo de que la poesía actual se fusiona con la música, la escultura, la imagen y el teatro”.

‘Sudario. Live’ es una revisión de la obra que este escultor y poeta estrenó el año pasado en La Cárcel_Segovia, tras su paso por diferentes municipios como Cantalejo y Cuéllar, y que llegó a salas de pequeñas dimensiones en Ávila, Madrid y Conil de la Frontera (Cádiz). Así mantiene los cuatro actos —Introspección, Nonato, Catástasis y Circunstancias— y la alternancia de elementos poéticos, de videoarte y musicales, pero con un discurso más dinámico, plagado de elementos sorpresivos.

“Soy un poco ecléctico a la hora de crear — explicó De las Heras en una entrevista con EL ADELANTADO—, tan pronto lo hago de una forma pausada como que me rindo ante impulsos más espontáneos”. Un estilo propio que se refleja en ‘Sudario’, de forma que la obra no sigue un planteamiento de intensidad lineal, si no que está lleno de cambios narrativos, que dan cabida a un concepto de recital poético distinto, a veces frenético.

Inquieto, viajero y ávido de nuevas experiencias que le ayuden a comprenderse a sí mismo y, de paso, a otros seres humanos, este artista formado en la Escuela de Cerámica de Madrid y especializado en la disciplina de escultura, comparte escenario con cuatro de sus obras plásticas. Cuatro creaciones en las que tan importante es lo que se ve, como lo que se entrevé en sus huecos.

Así, el poeta guía al espectador junto a estas cuatro esculturas antropomorfas —un hombre, una mujer embarazada, un gigante y un niño soldado—, cada una con su propio sudario frutos de sus miedos, sus anhelos y las cosas a las que es difícil enfrentarse.

La puesta en escena se completa con la proyección de una pieza de videoarte de Elena Humanes (montadora de series como Cuéntame), y la música compuesta por Luis Lozano y Koldo Lizarralde. Recursos que sirven al poeta para guiar al espectador hacia la reflexión en torno a tres conceptos: “la vida, la muerte y la certeza de que estamos aquí para hacer algo”.

‘Sudario’ es una propuesta “para las personas que se acercan al arte sin complejos y dispuestas a pensar”, afirmó De las Heras, miembro fundador de la asociación ONIR arte-espacio-tiempo, aunque reconoce que “es necesaria cierta dualidad, el humor y los momentos de calma”.

El creador que ha vivido y se formó en países tan dispares como China, México o Guatemala aboga por un tipo de vida comprometida con la realidad, abierta a nuevas experiencias y culturas —“no hay nada más peligroso que aquel que rechaza algo porque no se atreve a intentar comprenderlo”, exclamó.