Un segoviano elegirá al mejor camarero 2024

El segoviano Luis Carlos martín Sanz, presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León, formará parte del jurado que elegirá al campeón del concurso ‘Camarero del año 2024’

Luis Carlos Martín Sanz, que actualmente trabaja en El Secreto de San Clemente
Luis Carlos Martín Sanz, que actualmente trabaja en El Secreto de San Clemente

El camarero segoviano y presidente de la Asociación de Barman de Castilla y León, Luis Carlos Martín Sanz, formará parte del jurado que decidirá quién será el ‘Camarero del Año’ en su edición 2024.
Martín Sanz volverá a juzgar a los aspirantes que superaron la ronda eliminatoria en el Centro de Cualificación Turística de Murcia. Son cuatro los candidatos a convertirse en camarero del año, provenientes de lugares tan dispares como Asturias, Barcelona, Vizcaya y Granada.
Para el experimentado barman segoviano, que lleva cuatro décadas en la profesión, se trata de “una experiencia muy bonita aunque a veces puede ser desagradable tener que puntuarlos cuando es evidente que se han esforzado tanto para llegar hasta ahí”.
Lo que busca el jurado para elegir al campeón, es la “totalidad del camarero”, que incluye desde la postura al servir o la forma de dar los pasos hacia la mesa, hasta su conocimiento sobre vinos e incluso el don de gentes que posean, “Son gente muy preparada con ideas nuevas”, afirma, “Puede que se trate de gente joven que todavía está algo verde, pero está claro que son el futuro de la hostelería”.
Entre las pruebas a las que deberán enfrentarse los concursantes, se encuentra el montaje de la mesa (Cristalería y cubertería específica para los platos que se van a servir), donde los jueces valoran “Tanto la forma de montar la mesa como la habilidad y el mimo con que sostienen los cubiertos”, aunque los candidatos deben estar muy atentos a cuáles escogen, ya que “a veces puede llevar trampa”.
También tendrán que superar la toma de la comanda; la decantación del vino, donde “tendrán que adivinar de cuál se trata, tanto la marca como el año. Para poder superarlo, necesitan haber ‘empollado’ sobre los vinos y sus características, ya que algunos pueden ser engañosos”, explica. En la prueba de elaboración de plato frío y emplatado del mismo, son los mismos concursantes quienes deben tomar las decisiones “valoramos mucho que sean creativos, que busquen la modernidad o que utilicen productos autóctonos”. También deberán enfrentarse a la prueba de tiraje de cerveza y maridaje y para terminar, la prueba de barista, donde deberán preparar el mejor café con leche “lo que más se puntúa es la emulsión de la leche, ya que es lo que le da más cuerpo y genera la espuma”, comenta Martín Sanz.
La final del concurso se celebrará el próximo 20 de marzo en The Horeca Hub, dentro del evento ‘Alimentaria’, que tendrá lugar en Fira de Barcelona justo un día después de la final del concurso para elegir al ‘Cocinero del año’.
Aunque Martín Sanz afirma que “le gustaría estar en el lugar de los concursantes” también admite que después de una carrera tan larga como la suya, es el momento de “dar un paso a un lado” y dejar que sean las nuevas generaciones quienes se pongan al frente.
No obstante, sigue demostrando su maestría detrás de la barra. En Murcia ofreció una masterclass de coctelería, donde deslumbró al preparar una bebida con Martini, Campari y zumo de naranja entre otros ingredientes.
También sigue al pie del cañón tras su vuelta a Segovia después de muchos años de ausencia, en el restaurante ‘El secreto de San Clemente’ y ha querido agradecer a sus dueños, Roberto y María “por ayudarme tanto y darme tantas facilidades a la hora de participar en este tipo de eventos, ya que de otra forma no podría compaginarlo”.