La actividad ‘Segovia suena a autillo’ volverá a ser una de las estrellas del programa.
La actividad ‘Segovia suena a autillo’ volverá a ser una de las estrellas del programa.

Al igual que otros años, la concejalía de Sostenibilidad Ambiental, a través de la iniciativa Segovia Educa en Verde, ha programado para los próximos tres meses de primavera un total 65 actividades, entre talleres, rutas y paseos guiados, destinadas a escolares, familias, asociaciones y otros colectivos ciudadanos y público en general. Su objetivo, poner en valor el patrimonio natural de la ciudad y fomentar la sostenibilidad a través de la Agenda 2030.

La gran novedad de las actividades de esta primavera es que, por primera vez en los siete años que se lleva desarrollando este programa, se van a poner en marcha talleres familiares en los barrios incorporados: el 27 de abril, en Madrona, se desarrollará el taller ‘Un dinosaurio en la ciudad', un viaje imaginario con el Titanosaurio como protagonista; el 4 de mayo, en Hontoria, se llevará a cabo el taller ‘Mi padre era un árbol', donde se tratarán los beneficios de los árboles; y el 15 de junio, los vecinos y vecinas de Zamarramala podrán disfrutar del taller ‘El arte de los insectos', con la entomóloga, naturalista, exploradora, ilustradora científica, y pintora alemana María Sibylla Merian.

Ya en lo que es la ciudad, no faltará la actividad habitual de ‘Segovia suena a autillo', que tendrá lugar el 27 abril a partir de las 23:00. Con esta actividad, Segovia Educa en Verde propone a los vecinossalir a escuchar durante unos minutos el sonido aflautado de esta ave europea y compartir la experiencia a través de las redes sociales. Los participantes deberán indicar cada calle, barrio y zona del municipio donde realicen algún avistamiento, ya que con los datos recogidos se seguirá desarrollando el censo sonoro de distribución de este pequeño búho en Segovia.

ACTIVIDADES VARIADAS
A lo largo de los meses de mayo y junio se realizarán varios talleres de economía circular y se recogerán bicicletas de segunda mano con el objetivo de darles un nuevo uso de cara al verano. Por otro lado, el día 8 de junio, entre las 11:00 y las 12:30, se celebrará el Día Mundial del con una jornada de recogida de residuos sólidos urbanos en la ribera del río Eresma, desde el puente de San Lorenzo hasta la Fábrica de Borra. Y, además, con el fin de fomentar la agricultura ecológica y urbana, Segovia Educa en Verde ofrece ‘Viva la huerta', una actividad dirigida para todos los públicos, en la que se plantarán espinacas, judías, tomates y pimientos.

Para la comunidad educativa, este programa de educación ambiental oferta varias iniciativas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, pondrán en marcha las rutas ‘Visitas a domicilio', ‘Geología a todo riesgo'y ‘Árboles para una ciudad”; los talleres ‘Restaurante para mariposas', ‘Geodetectives', ‘Descubriendo los insectos', ‘Espeleólogos por un día' y ‘Huella y rastros', y las visitas guiadas ‘Detectives del bosque', ‘Segovia, ciudad de las aves', ‘Paisajes con memoria' y ‘Entre pinos y calizas: el Pinarillo'.

Todas estas actividades gratuitas, para las que se requiere reserva previa, se llevarán a cabo en los cuatro talleres de interpretación municipales: el Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y los Valles, el Jardín Botánico-Centro de Biodiversidad Urbana, el Lago Alonso-Centro de Geodiversidad Urbana y el huerto Didáctico de la Huerta del Baño.

La inscripción se hará por orden de reserva hasta completar plazas, llamando al teléfono 636 375 689 o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com, indicando la actividad, fecha y asistentes. La programación se puede consultar en el blog del programa www.segoviaeducaenverde.com o en Instragram y Facebook de Segovia Educa en Verde.