Voluntarios por un paisaje sin ‘Basuraleza’

Voluntarios de todas las edades pueden participar en la limpieza del medio ambiente
Voluntarios de todas las edades pueden participar en la limpieza del medio ambiente

La lucha contra la contaminación del comienza por la concienciación de los ciudadanos. Resulta vital comprender que sin un entorno natural limpio, los seres humanos no podrán sobrevivir. Por ello, la organización ambiental SEO Birdlife, pone en marcha por séptimo año, el proyecto ‘Libera', con el que pretenden “movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de ‘basuraleza'”, indica Eliezer Sánchez, miembro de dicha organización.
La campaña ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses' que forma parte del proyecto Libera, se desarrolla en Castilla y León entre los días 9 y 24 de marzo. En la provincia de Segovia además, la campaña coincidirá con la celebración del Día del Árbol, que tiene lugar el próximo fin de semana. En total serán cinco los puntos de recogida de basura que se establecerán en la provincia. Dos de ellos, en el parque de la Fuencisla y en la Alameda del Parral, estarán a cargo de Cruz Roja, que contará con 85 voluntarios, miembros de la organización sanitaria, lo que supone, como indica Sánchez, “70 voluntarios más que el año anterior”. Los otros tres puntos, organizados tanto por el Ayuntamiento de Segovia como de Fresno de Cantespino, contemplan un total de 55 voluntarios, por lo que supone 40 más que el año pasado.
En la capital, los voluntarios o ‘liberadores' tratarán de deshacerse de la basura acumulada en los alrededores tanto del río Eresma como del arroyo Tejadilla, mientras que en Fresno de Cantespino, se limpiará el arroyo de los arenales.
“La acogida está siendo buena”, asegura Sánchez, “aunque esperamos que podamos celebrar nuevas ediciones y que se animen todavía más voluntarios”.
Desde el Proyecto ‘Libera' se espera movilizar a más de 6.000 personas voluntarias, distribuidas en 430 puntos, 47 en Castilla y León, estableciendo así un nuevo récord de participación en estos entornos para llamar la atención sobre este problema ambiental. Estos voluntarios y voluntarias trabajarán en ecosistemas acuáticos interiores de España con el propósito de recoger la mayor cantidad posible de residuos y se llevará a cabo su caracterización para obtener información adicional del origen y así poder identificar soluciones.
Para poder realizar esta tarea, los participantes podrán hacer uso de la app ‘eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con 'Libera', la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Toallitas y plásticos
En la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, lagos y embalses', “se retiraron hasta 30,6 toneladas de basuraleza, y se lograron caracterizar 77.250 residuos. Se alcanzaron los 350 puntos de actuación en entornos fluviales distribuidos por nuestro país y se movilizaron más de 5.800 voluntarios”.Por tipología de residuos, los objetos más encontrados a nivel nacional fueron las toallitas higiénicas, colillas, bolsas de plástico, envoltorios y palos de chucherías.
Evitar la contaminación en entornos fluviales resulta vital para mantener no solo el ecosistema de los alrededores, sino también los mares y océanos, a donde toda esa basura que se acumula en los ríos, acaba por llegar, amenazando de esta manera también a todos los ecosistemas marinos.