El Gobierno regional adelanta el pago de 80 millones para los ganaderos

Con esta partida, durante el primer trimestre de 2012 la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado ya al sector aproximadamente 206 millones de euros.

El Consejo de Gobierno conoció ayer el informe sobre el pago de primas al ganado vacuno de carne de Castilla y León correspondientes al año 2011. Según se informó tras la reunión del Consejo, el Ejecutivo autonómico autorizó, en los últimos días de marzo, los pagos acoplados a los ganaderos de vacas nodrizas que efectuaron la solicitud de dicha prima el pasado año (73,9 millones) y el pago de un anticipo del 60 por ciento de la prima de sacrificio (6,5 millones de euros). Con estos 80 millones, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha pagado ya al sector, en este primer trimestre de 2012, cerca de 206 millones de euros

La Junta ha realizado este pago veinte días antes que la media del último lustro, con el principal objetivo de inyectar liquidez y así ayudar al sector ante la delicada situación que atraviesa por la coyuntura económica. Es reseñable el encarecimiento de los costes de producción destinados a la alimentación y, además en estos momentos, por la escasa disponibilidad de pastos por el efecto de la sequía y de las bajas temperaturas invernales. Además, de los últimos cinco años, sólo en 2011 y 2012 se ha pagado importe íntegro de la ayuda. En este ejercicio se ha efectuado a un mayor número de ganaderos, al tener una gestión de datos de cada uno de ellos más depurada y cualificada.

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó al Gobierno autonómico que no se habían sobrepasado, a nivel nacional, los límites presupuestarios asignados a estas ayudas, por lo que se ha podido adelantar el pago a la vaca nodriza y la prima nacional complementaria. El pago principal del total de la prima por vaca nodriza y de la prima nacional complementaria se efectuará a los ganaderos que disponen vacas madres de actitud cárnica y de derechos individualizados de prima. Castilla y León, con 1.095.152 cabezas de vacuno de carne es la autonomía con mayor censo.

Castilla y León ha transferido 73,9 millones de euros entre 8.807 ganaderos de la Región. Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Salamanca es la provincia con mayor número de animales beneficiarios de esta ayuda, con 197.822, lo que supone una cuantía de 36,9 millones de euros, seguida de Ávila, con 79.945 animales y 15 millones de euros; y León con 18.783 vacas beneficiarias de esta ayuda y una cuantía de 3,5 millones.

En el caso de la prima por sacrificio de bovinos adultos, se ha realizado el pago del anticipo del 60 por ciento ya que es previsible que se sobrepasen los límites máximos nacionales asignados a esta modalidad. Este pago de prima por sacrificio de bovinos de más de ocho meses de edad abarca todo el sector vacuno, incluido el sector lácteo, ya que los ganaderos perciben la prima por todos los animales bovinos sacrificados independientemente de la actitud y del sexo.

Este año, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha adelantado un mes el pago de estas ayudas con el objetivo de que los ganaderos puedan disponer de liquidez y así afrontar la coyuntura económica, agudizada por el encarecimiento de los costes de producción ante la escasez de pastos por el efecto de la sequía y de las bajas temperaturas invernales.