back to top

Adjudicada la terminación de las obras del centro de salud Segovia IV

Una UTE se encargará por 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha adjudicado el contrato para la terminación de las obras del centro de salud Segovia IV-Segovia Rural Este-Segovia Rural Oeste. Una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Construcciones y Obras Llorente S.A. y PAVASAL Empresa Constructora S.A., ha sido la elegida para finalizar el edificio por un importe total de 6.865.375 euros y un plazo de ejecución de 20 meses desde la firma del contrato.

La necesidad de hacer un contrato para finalizar la construcción del centro de salud de Segovia IV se fundamenta en la continuidad de la obra inacabada en la anterior contratación. En ella solo se pudo ejecutar un 14% de la obra, que tenía como objetivo dar cumplimiento al Plan Funcional aprobado de acuerdo a las necesidades asistenciales de la Zona Básica de Salud (ZBS) en la que se ubica. Un acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que aprobó el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025.

Una vez se proceda a la firma del contrato con la empresa adjudicataria de las obras, en un plazo máximo de un mes, debería llevarse a cabo la suscripción del acta de replanteo, comenzando a partir del día siguiente el plazo para la ejecución del nuevo centro de salud.
La Consejería de Sanidad había avanzado en la continuidad de la obra de construcción de este importante centro asistencial una vez que el Consejo de Gobierno autorizó la resolución de mutuo acuerdo del contrato inicialmente adjudicado a la constructora Tableros y Puentes S.A.

LAS OBRAS
El centro de salud Segovia IV, que tendrá una superficie total de 4.083 metros cuadrados, dará servicio tanto a los vecinos del barrio de Nueva Segovia como a los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural, tanto Este como Oeste. Las obras que llevará a cabo la UTE incluirán la construcción de una zona de acceso, con recepción incluida; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con zonas de espera para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción con ocho puestos, laboratorio y sala de espera, además de una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. Por su parte, la zona de servicios estará dotada de siete almacenes, seis aseos (dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría con cambiador), dos vestuarios y diversas instalaciones técnicas.

Plano alzado del acceso principal del centro de salud Segovia IV, en la calle Dámaso Alonso.
Plano alzado del acceso principal del centro de salud Segovia IV, en la calle Dámaso Alonso.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Diputación convoca becas para prácticas formativas en la institución provincial

La Diputación de Segovia ha publicado la convocatoria de becas para facilitar a personas con titulación universitaria oficial, la realización de prácticas formativas en alguno de los departamentos de la institución provincial. En total, se concederán 15 becas que dispondrán de una cuantía mensual de 900 euros durante un periodo de doce meses. Los solicitantes deberán tener el título de grado o licenciatura en las carreras universitarias que se requieren para desempeñar las labores solicitadas, que habrán debido obtener como tarde en 2019.

El cine vertical aterriza este miércoles en Segovia con el Festival 9/16

El Jardín de los Zuloaga será la sede del Festival de cine vertical 9/16, en su primera edición. Esta iniciativa pionera en España, tiene como objetivo democratizar la creación cinematográfica, fomentando la innovación y la expresión artística a través del formato vertical. Además, será la primera vez que se proyecta cine en pantalla grande de 24m2 en vertical.

La Junta aprueba 33.000 euros para la reforestación del vertedero El Peñigoso

Continúa abierto el plazo para participar en el concurso de postres que organiza Turismo de Segovia como parte de las celebraciones del 550 aniversario de la coronación de la reina católica. La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de agosto, se dirige tanto a pasteleros profesionales como a amateurs y tendrá dos categorías de premios atendiendo a este criterio. Los requisitos incluyen proponer una receta novedosa inspirada en la reina Isabel la Católica y en su época.

Extinguido un pequeño incendio que terminó afectando a casi dos hectáreas en Aldea Real

Varios agentes medioambientales extinguieron ayer un incendio en el término municipal de Aldea Real que afectó a casi dos hectáreas de la zona. Las causas aún se desconocen, pero las autoridades apuntan a que podría haberse causado de forma accidental.