Atenas confirma que pedirá la prórroga del préstamo, pero no del rescate

Bruselas responde que el camino a seguir es ampliar el actual rescate "y también sus condiciones".

El Gobierno griego ha confirmado que solicitará este miércoles a sus socios europeos una prórroga del préstamo acordado, que Atenas diferencia de la petición de ampliar el rescate del país heleno, según ha indicado el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis.

En declaraciones a la cadena de televisión griega Antenna TV, el portavoz del Gobierno griego indicó que el ministro de Finanzas del país heleno, Yanis Varoufakis, realizará esta solicitud, aunque no aportó más detalles de la misma, salvo que toma como base el documento promovido por el comisario de Economía, Pierre Moscovici, antes de la reunión del Eurogrupo.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, repitió que su Gobierno no aceptará una prórroga del actual rescate por considerar que es «parte del problema y no de la solución» y avisó al Eurogrupo de que de un ultimátum «nunca sale nada bueno», pero sí se mostró dispuesto únicamente a pedir una prórroga de cuatro meses del préstamo que le ha concedido el Eurogrupo con un condicionalidad «muy concreta y precisa».

Bruselas. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Domvrovskis, ha respondido que el camino a seguir es ampliar el actual rescate «y también las condiciones» asociadas, y no sólo pedir una prórroga del préstamo europeo como ha dicho Atenas que pretende hacer.

En todo caso, el vicepresidente de la Comisión ha eludido valorar en detalle la petición griega y ha dicho que todo dependerá «del redactado y la sustancia exacta» de la solicitud de Atenas. Además, ha dejado claro que la decisión final corresponderá al Eurogrupo y que el Ejecutivo comunitario se limita a hacer de «facilitador» de las negociaciones.

Grecia todavía puede recurrir al último tramo de 7.200 millones de euros (sumando la contribución del FMI) del actual rescate, pero para ello debe cumplir las condiciones exigidas por la troika, ha apuntado. La UE pide además al Gobierno de Alexis Tsipras que no adopte medidas económicas unilaterales. «En el Eurogrupo se discutió que, mientras piden una extensión del programa, las autoridades griegas deben abstenerse de medidas unilaterales. Si hay que sustituir algunas medidas del programa, ello es posible, el Eurogrupo está dispuesto a negociarlo, pero debe ser de mutuo acuerdo para que no cambie sustancialmente el programa».