La Junta destinará 3,4 millones de euros a Cooperación al Desarrollo

El total se dividirá entre 25 proyectos que buscan cubrir las necesidades básicas.

La pobreza sigue siendo uno de los peores problemas del siglo XXI y, ante la situación de numerosos países subdesarrollados, la Cooperación al Desarrollo se hace cada vez más necesaria y obligatoria moralmente para los países y las comunidades con mayores niveles de vida.

La educación, la sanidad y la alimentación suelen ser los tres ejes fundamentales de esta ayuda al desarrollo y lo son en los 25 proyectos de diferentes organizaciones que recibirán los 3,4 millones de euros aprobados por la Junta de Castilla y León para este año.

Esta cantidad irá destinada a 14 países con graves deficiencias económicas y está previsto que se beneficien más de 200.000 personas de colectivos vulnerables.

Así, el África Subsahariana recibirá un 26,4% del presupuesto total al ser la zona del planeta donde se encuentran los países con menor índice de desarrollo humano, un 67,8% para las intervenciones dirigidas a colectivos especialmente vulnerables de países hispanoamericanos, y el 5,8% restante se centrará en dos proyectos ubicados en India, donde las desigualdades perpetúan la pobreza de millones de personas.

Por otra parte, y en lo relativo a la distribución de las subvenciones, un 58,8% se destinará a servicios básicos como la educación, el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades como la tuberculosis, agua potable, saneamiento y la habitabilidad básica, y el 41,2% restante se enfocará a promover la soberanía alimentaria, el desarrollo agrario con tecnologías alternativas y sostenibles y el emprendimiento laboral de colectivos especialmente vulnerables como las mujeres y la población indígena, a quienes se formará en nuevas profesiones que les ayuden a incorporarse al mundo laboral o a crear su propia empresa.

Salud

Los proyectos que recibirán una mayor cuantía se llevarán a cabo en Tanzania, Kenia, Nicaragua y Perú. De todos ellos destacan los 160.476 euros para la entidad ONGAWA, dedicada a la Ingeniería para el Desarrollo Humano, cuya intervención se centrará en el acceso sostenible a agua; y la ayuda de 150.653 euros a la Fundación AMREF, que desarrollará un proyecto integral de agua y seguridad alimentaria en la división de Kirisia, en Kenia.

En América Latina la Fundación AMYCOS ejecutará en Nicaragua la mejora de las condiciones de habitabilidad y de salud de familias vulnerables del área rural del municipio de San Ramón, con una aportación de 144.000 euros.

Por último, y con 143.997 euros, la Fundación CAUCE llevará cabo en Perú la mejora de la soberanía alimentaria de 150 mujeres y sus familias de las comunidades rurales del distrito de Pichanaki, Chanchamayo-Junín.