Jesús Posadas ACOR

La sala cultural Alfonsa de la Torre acogió el pasado martes la presentación de la candidatura de Jesús Posadas para la presidencia de ACOR. La cooperativa agropecuaria celebra el próximo 10 de septiembre elecciones, dos años antes de lo previsto dadas las circunstancias, adversas, dentro de la propia agrupación. Socios de la cooperativa se presenciaron esta charla informativa impartida por el propio Jesús Posadas, que lucha directamente contra el actual presidente y vicepresidente, Justino Medrano y Eduardo Arroyo, que se presentan en candidaturas separadas. 

Posadas, natural de Santovenia de Pisuerga, es ingeniero técnico agrícola y presentó en un audiovisual a sus 18 compañeros, entre los que se encuentra experiencia y juventud a partes iguales. Su lema, que recalcó en varias ocasiones, es “recuperar la ilusión por la cooperativa”. Aseguró que es momento de cambiar el rumbo y debe hacerse desde dentro ante hechos que constatan una “más que dudosa gestión en dos años”; recordó la dimisión de siete personas en dos años, más las próximas. En este proyecto envuelto de ilusión se encuentra el trabajo duro como motor, y para ello ha querido rodearse de un equipo en el que prime la transparencia y la estabilidad para la cooperativa. En su exposición, Posadas habló calificó la gestión de “lamentable”, y puso sobre la mesa, según sus averiguaciones, cómo se ha tramitado la venta de la planta fotovoltáica de Tordesillas a una empresa de reciente creación. Habló de engaños por parte de la dirección, de “maquillaje de cuentas” y de lo que la cooperativa ha dejado de ganar cuando el precio del azúcar ha aumentado en un 25%: “se han dejado de ganar diez millones de euros”, explicó. Igualmente, opinó sobre el que a su parecer ha sido un abuso constante de poder que se materializó con el nombramiento de un segundo vicepresidente, -Eduardo Arroyo- “algo que es ilegal”, según comentó.

Propuestas

Sin embargo, el protagonismo de la presentación lo tuvieron las propuestas para esta candidatura. Posadas pretende poner en valor la figura del socio, “que vuelva a sentirse vinculado a ACOR”, y que se le preste toda la ayuda posible con visitas de técnicos agrícolas regulares, con la organización de Jornadas Técnicas y una propuesta más firme en la que el socio se vea incluido. Renovar la web, crear una app y contar con todo lo necesario para formarse ante la digitalización del campo son algunos de los propósitos de estos cooperantes, en las que también se incluye un trato de tú a tú con el socio a la hora de plantear problemas y soluciones. 

El viernes, 10 de septiembre, Medrano, Arroyo y Posadas lucharán anticipadamente por la presidencia de ACOR, que comenzará una nueva etapa que, como tal, comienza antes de lo previsto.