Un alegre regreso a Tinduf

Los niños saharauis que han participado en el programa “Vacaciones en Paz” regresaron ayer a sus casas tras compartir el verano con las familias de acogida segovianas

Con el mismo calor que les recibió a su llegada, los 15 niños saharauis que han pasado el verano en Segovia en el marco del programa «Vacaciones en paz» organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui regresaron ayer a los campamentos de Tinduf tras compartir con sus familias de acogida varias semanas de cariño y atenciones. La alameda de La Fuencisla fue el lugar elegido para reunir por última vez a los niños y niñas y desde allí trasladarse en vehículos particulares hasta el aeropuerto vallisoletano de Villanubla para sumarse al vuelo directo que les llevará junto al resto de sus compañeros en otras provincias a sus respectivos hogares en Tinduf.

El momento de la separación sigue siendo duro para las familias de acogida, que en los últimos minutos antes de decir adiós a sus huéspedes no dejaron de dar recomendaciones para el viaje y pedirles cartas y llamadas telefónicas para mantener el contacto hasta su regreso el verano que viene.

«Todos los niños se van mucho mejor de lo que vinieron -explica Aurelio Quintanilla, portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Segovia- ya que estas vacaciones tienen para ellos una doble finalidad de disfrutar de su ocio y poder recuperarse de sus carencias en materia de salud».

La expedición de niños saharauis deja a uno de sus componentes en Segovia; una niña a la que el pasado año durante su estancia le fue diagnosticado un grave problema cardiaco y que este año será sometida en un hospital madrileño a una delicada operación, programada para principios del próximo mes de septiembre. La niña se quedará en España durante el tiempo que dure su recuperación, ya que el tratamiento posterior a la operación exige controles periódicos que se pueden prolongar durante un año.

Quintanilla manifestó que la presencia de los niños en Segovia contribuye a dar visibilidad al problema del pueblo saharaui, que en las últimas cuatro décadas mantiene un enconado conflicto con Marruecos por recuperar su soberanía. Así, en su despedida, las familias desearon a los niños que en su próxima visita a Segovia lleguen «desde un Sahara libre».