La Plaza Mayor acoge el rodaje de la película 'La voz del sol', con Carmen Machi y Karra Elejalde. / NEREA LLORENTE
La Plaza Mayor acoge el rodaje de la película 'La voz del sol', con Carmen Machi y Karra Elejalde. / NEREA LLORENTE

A lo largo de la historia, Segovia ha demostrado ser uno de los mejores escenarios para los rodajes cinematográficos, y marco para la realización de documentales, audiovisuales y programas de televisión. Desde hace algo más de una década, el Ayuntamiento promueve y promociona la ciudad como espacio de creación audiovisual a través de Segovia Film Office, cuya tarea ha permitido situar a la capital en un lugar preferencial para productoras y cadenas de TV a la hora de desarrollar proyectos cinematográficos.

La crisis sanitaria motivada por el covid frenó radicalmente las expectativas de trabajo de la oficina municipal, pero la progresiva recuperación de la normalidad vuelve a situar la ciudad en el foco de la actividad audiovisual, volviendo a las cifras prepandemia. El concejal de Turismo, Miguel Merino, explicaba este lunes que antes de concluir el primer semestre del presente año, ya se han desarrollado en Segovia un total de 26 rodajes, y todo apunta a que 2022 concluya con cifras significativamente superiores a las de los dos últimos años.

Así, según los datos facilitados por el concejal, en 2018 Segovia Film Office gestionó 47 rodajes y en 2019 un total de 44, pero en el año de la pandemia cayeron casi a la mitad (25 rodajes) y el pasado año la recuperación fue significativa, alcanzando un total de 38 rodajes.

De entre los escenarios que propone la ciudad, destaca la antigua cárcel, que mantiene la estructura de centro penitenciario y las celdas y galerías originales, lo que le hace especialmente atractiva para la ficción cinematográfica. Así, con los datos los datos de 2021, de los 38 rodajes que acogió la ciudad, 14 tuvieron lugar en la Antigua Cárcel de Segovia y el resto en diferentes localizaciones. En este 2022, de los 26 rodajes que ya se han llevado a cabo, siete han elegido la antigua cárcel como localización, de entre los que destacan la reciente grabación de algunas escenas de la serie de Atresmedia ‘La novia gitana’ basada en la serie de novelas de Carmen Mola, o la del videoclip del rapero Haze en colaboración con La Húngara el pasado mes de marzo.

El atractivo de Segovia como escenario va más allá de las series y películas. También los programas de televisión se interesan por la ciudad, y la ciudad ha recibido a los equipos de programas tan conocidos como Aquí la Tierra, Saber vivir, La aventura del saber, España directo, Más vale tarde, Aquí hay trabajo, La Sexta noticias, Con la música a todas partes o MasterChef, entre otros.

La actividad filmográfica de la ciudad no cesa. De hecho, en las últimas 48 horas, la Plaza Mayor se convierte en escenario del rodaje de ‘La Voz del Sol‘, una película independiente producida por Babieka y dirigida por Carlo Polakoff. El reparto estará liderado por Carmen Machi y Karra Elejalde. No es la primera vez que esta productora se desplaza a Segovia. Ya en 2019 rodó en Segovia parte de su producción ‘Line Walker II’, en la misma ubicación que en esta ocasión, y consiguió más de cien millones de espectadores.

Merino señaló la importancia de los rodajes desde el punto de vista económico, y puso como ejemplo el que estos días se lleva a cabo en el centro de la ciudad, donde en los dos días de duración de los trabajos se han llevado a cabo hasta cien contrataciones entre figuración, localizaciones y limpieza de espacios y dejará un impacto económico en la ciudad de Segovia superior a los 30.000 euros entre contrataciones, pernoctaciones, localizaciones y reservas de espacio.

También puso de manifiesto que Segovia “está abierta a todas las iniciativas cinematrgráficas y audiovisuales”, pero señaló que la evaluación de los proyectos que llegan a la ciudad se realiza bajo “criterios básicos” de control de la ocupación pública, seguridad y que no generen perjuicios al entorno.

De igual modo, calificó de “fundamental” la colaboración de las diferentes concejalías municipales del Ayuntamiento de Segovia, puesto que gran parte de las localizaciones son en vía pública o en edificios de propiedad municipal, y puso acento especial en la “comprensión” de la ciudadanía ante las lógicas molestias que originan los rodajes. “Las productoras a menudo vuelven a trabajar en Segovia gracias a la buena acogida que perciben tanto de las instituciones como de los ciudadanos que son conscientes de que este es un recurso turístico de gran impacto para la ciudad”, aseguró el concejal.

Sostenibilidad

De cara al futuro más inmediato, Segovia Film Office trabaja ya en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas para potenciar la sostenibilidad en los rodajes cinematográficos, iniciativa pionera en Castilla y León para este tipo de actividades.
El decálogoestablecerá una serie de recomendaciones basadas en aspectos como la gestión de los residuos, el empleo de transporte público y eléctrico, el uso energético sostenible o la prioridad para los proveedores locales a la hora de suministrar medios a las productoras.

Un vídeo como escaparate de la ciudad

Segovia Film Office ha creado un material audiovisual específico para la promoción de la ciudad como espacio cinematográfico, con un vídeo en el que aparecen imágenes de once escenarios que cuentan con una demanda recurrente entre las productoras.

En este vídeo promocional, que puede verse en el canal de youtube de Turismo de Segovia, quedan reflejados los siguientes espacios gracias a la colaboración de sus distintas instituciones responsables que han facilitado la entrada y grabación en los mismos, tales como la Subdelegación de Defensa, el Torreón de Lozoya o el antiguo edificio de La Choricera entre otros.

Este vídeo, de 1,24 minutos de duración, ha sido elaborado por los estudiantes que han realizado su periodo de prácticas en la Segovia Film Office en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Centro de Estudios Hispánicos en los últimos meses: José Antonio Gallego, publicista y alumno del Máster en Comunicación con Fines Sociales de la Universidad de Valladolid y dos estudiantes del Centro de Estudios Hispánicos; Peter Kraakervik y Dash Hilgers.