Proponen nombrar hijo adoptivo al profesor Marciano Cuesta Polo

Sus investigaciones musicales y su labor asesora han impulsado el inicio del expediente.

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado el expediente para nombrar hijo adoptivo al profesor Marciano Cuesta Polo, como reconocimiento a su labor en materia cultural y de asesoramiento a distintas instituciones y grupos musicales.

Cuesta Polo, nacido en Veganzones en 1932, se ha dedicado profesionalmente a la docencia, pero también al estudio de la música y de la historia. Es autor de numerosos libros entre los que destacan los de folclore, historia y música.

Estudió en Segovia, Madrid, Salamanca y Roma. Se licenció en Filosofía y también cursó Teología. Enseñó a leer y a escribir a muchos durante su servicio militar. También dirigió grupos de teatro en Madrid. Cuando aprobó la oposición a Cátedra de Lengua y Literatura fue destinado a Madridejos (Ciudad Real), donde fue director del instituto, además de dirigir algunos coros musicales. Por su labor fue nombrado delegado provincial de Enseñanza en la provincia manchega. De allí pasó a Ibiza, donde a las clases lectivas sumaba las musicales para quienes querían acudir durante los recreos.

Esta misma dedicación desinteresada ‘por amor al arte musical’ la realizó también en el Instituto de Bachillerato de Cantalejo, donde estuvo varios años, a la espera de cumplir su deseo: dar clases en el Instituto Mariano Quintanilla de Segovia. El hecho de que hubiera trabajado en él Antonio Machado le suponía un importante reto.

También estuvo en Brasil como director del colegio Hispano-Brasileño de Sao Paulo, y miembro de la Embajada Española en el país sudamericano.

En 1988 el Ministerio de Educación y Ciencia le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X El Sabio con la categoría de Cruz por los servicios prestados.

Una vez jubilado y con alguna dolencia física de espalda, decide trasladar su residencia a Segovia. En la capital multiplica su dedicación al estudio e intensifica sus colaboraciones y asesoramientos. Entre ellos figuran sus múltiples aportaciones como asesor histórico-literario al Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Segovia.

Además se centra, durante ocho años, en el Cancionero de la Catedral, manuscrito que contiene música renacentista de finales del siglo XV y principios del XVI con un amplio repertorio de obras de compositores españoles, franceses y flamencos principalmente. Transcribe este extenso catálogo escrito en latín, francés, holandés, italiano y castellano, y lo publica en el año 2000. De aquí surge el conjunto vocal e instrumental Audite. Y también la coral Ágora se interesa por el trabajo de Marciano Cuesta, y graba el disco ‘Cancionero de Segovia’.

Fue una más de las muchas contribuciones al mundo de la música segoviana, pues también escribió el libro ‘Romancero de las fundaciones de Segovia’, movido por su atracción de las figuras de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. También comenzó un estudio, no publicado aún, sobre los nombres de las calles de Segovia.

En su pueblo natal, a finales de marzo.- La figura de Marciano Cuesta Polo contraviene el aforismo de que nadie es profeta en su tierra. Allí le nombrarán ‘hijo predilecto’ el sábado 28 de marzo.

Con este reconocimiento se cerrará un amplio programa con el que el Ayuntamiento de Veganzones conmemora este año el IV Centenario de su título de villa.

El alcalde del municipio, Pedro Luis Cuesta, segura que todos los vecinos se encuentran muy agradecidos con la labor desarrollada por Marciano Cuesta Polo.

Su paso como profesor por Cantalejo le permitió vivir en su pueblo natal parte de su vida. Así pudo dedicarse también a investigar la historia local y a agasajar a su municipio con algunas de sus creaciones bibliográficas. Aquí fue pregonero de las fiestas del año 2010. Dedicó parte de su docencia desinteresada a sus vecinos. Por su actividad cultural, el Instituto ‘Hoces del Duratón’ decidió dar el nombre de Marciano Cuesta Polo a la biblioteca del centro. En la ciudad briquera también contribuyó a la elaboración del himno del municipio, y escribió un Glosario de Gacería (1993).