Sillas y mesas de terrazas de hostelería en la Plaza Mayor de Segovia esta semana. / Kamarero
Publicidad

Las declaraciones de la alcaldesa, Clara Luquero, el martes en el sentido de que el Gobierno municipal no iba a aceptar “ranchitos privados” en el centro histórico de la ciudad cuando fue preguntada sobre la modificación de la ordenanza de terrazas y las aspiraciones de los empresarios de hostelería, no han sentado nada bien en este sector. Roberto Moreno, presidente de la AIHS (Agrupación Industrial Hosteleros Segovianos) las considera ofensivas o despectivas o en cualquier caso “fuera de lugar” y ha pedido a la regidora segoviana que rectifique.

Moreno, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por parte de la junta directiva de la agrupación, ha mostrado su desconcierto por la forma en la que la alcaldesa ha respondido a una de las reclamaciones del sector, como es la posibilidad de ofrecer terrazas más confortables para sus clientes en otoño e invierno. En este sentido, indica que “en ningún momento hemos hablado de cerramientos herméticos, aunque tampoco pasaría nada, sino de cortavientos, mamparas y elementos que se puedan retirar cuando llegue el buen tiempo”.

Dice el presidente de la AIHS que “no entendemos esas declaraciones tan dañinas de la alcaldesa porque siempre hemos estado abiertos al diálogo y porque prevalezca el consenso pero es lógico que reclamemos el protagonismo que merecemos los hosteleros de Segovia” en este asunto.

Recalca el peso de la hostelería y del turismo gastronómico en la economía de la ciudad y en la generación y el mantenimiento del empleo, teniendo en cuenta además los puestos de trabajo indirectos que dependen de esta actividad en empresas proveedoras, distribuidores, etc.

Apoyo del Partido Popular

Aunque Moreno considera que la oposición en el Ayuntamiento no ha estado al quite para apoyar a un sector tan activo económicamente, sí ha confirmado el interés mostrado hoy mismo por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo Pérez, que después de reunirse con la directiva de la AIHS ha comentado a El Adelantado que la posición de los populares no puede ser otra que apoyar “a un colectivo tan importante en Segovia como es la hostelería y gravemente atacado por la alcaldesa”.

Pérez sostiene que no se puede regular la actividad de las terrazas en la vía pública “atacando y difamando” a los empresarios de hostelería, “un sector que tan bien trabaja y que está tirando de la economía de la ciudad porque el equipo de Gobierno tampoco ha sabido cuidar otros”.

El portavoz del PP se muestra sorprendido por esta polémica cuando los grupos políticos del Ayuntamiento hace por lo menos un año que no han tenido acceso al borrador para modificar la ordenanza que regula la ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería.

Al igual que la AIHS, Pérez cree que el Gobierno municipal ha introducido algunas cuestiones desde entonces y señala que “esa no es la forma de trabajar, poniendo en contra al sector afectado”.

Medidas de presión

En la agrupación insisten en que los responsables municipales les escuchen y tengan en cuenta sus aportaciones porque aseguran que son los principales interesados y no solo en su beneficio sino en el de toda la ciudad. Su presidente reitera que está abierto al consenso y de hecho recuerda que de los más de diez borradores de la ordenanza de los que han tenido conocimiento en los últimos cuatro años, en septiembre de 2018 había uno bastante equilibrado.

Sus interlocutores fueron la entonces concejala de Obras, Servicios e Infraestructuras, Paloma Maroto, y el técnico del la Concejalía responsable de terrazas. Tras las declaraciones de Luquero el pasado martes, han solicitado una reunión con el nuevo concejal de área, Miguel Merino, que se incorpora el próximo lunes después de unos días de vacaciones.

Cierre patronal

Aunque Moreno afirma que el sector no quiere llegar a adoptar medidas de presión, no descarta desde recogidas de firmas a incluso un cierre patronal si finalmente el Gobierno municipal decide de forma unilateral la nueva regulación de las terrazas de hostelería.