La viuda del brigada Conde estudia integrar la lista de UPyD a la capital

Lourdes Rodao admitió ayer que estudia una propuesta de UPyD para integrar la lista que presentará la formación de Rosa Díez al Ayuntamiento de Segovia. “Me gustaría trabajar por Segovia”, admitió.

Lourdes Rodao, viuda del brigada segoviano Luis Conde, asesinado por ETA en Santoña el 22 de septiembre de 2008, se plantea integrar la lista que Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentará al Ayuntamiento de Segovia en las municipales del 22 de mayo de 2011.

Rodao, en declaraciones a EL ADELANTADO, admitió que ha recibido una propuesta de la formación que lidera Rosa Díez, a quien conoce personalmente, para ocupar uno de los primeros puestos de la candidatura a la Alcaldía de Segovia. “Lo estoy estudiando seriamente, y tomaré una decisión en los próximos días”, aseguró Rodao, quien confesó que “aún no se lo he dicho a mi familia y quiero consultarlo con ellos”.

No obstante, la viuda del militar asesinado por ETA admitió que comparte la posición política de Rosa Díez — “Me gusta como piensa”, dijo— y que le hacía “mucha ilusión poder trabajar por Segovia”.

Rodao trabaja como voluntaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Según dijo ayer, en su estatus de víctima del terrorismo, le han ofrecido trabajar en el País Vasco, algo que ha rechazado, y en Madrid; aunque “lo que más me apetece es hacer cosas por mi ciudad”. Como se recordará, Rodado organizó el pasado mes de junio, con el apoyo de la AVT, una marcha en Segovia en recuerdo a su marido, en la que participaron más de 300 personas. Rodao se limitó a apuntar que la propuesta de UPyD “no sería para encabezar la lista, aunque sí para ocupar uno de los primeros puestos de la candidatura”.

Quien también formará parte de la candidatura a la Alcaldía de Segovia de UPyD será el médico segoviano José Luis Santos Casas, según informaron ayer fuentes de la formación y confirmó después a este diario el propio protagonista. El médico segoviano, vocal del consejo general de médicos de Madrid, ocuparía el ‘numero 3' de la candidatura a la capital. “Quieren contar con mi ayuda, iría en el número 3 ó 4”, confirmó Santos Casas, afiliado del partido de Rosa Díez desde hace más de un año e implicado en tareas organizativas y de formación en el seno del partido en Segovia.

Lo cierto es que la formación de Rosa Díez, que cuenta en Segovia con unos 40 afiliados, ha ofrecido a Rodao ocupar el “número dos” de la candidatura; mientras que el cabeza de lista a la Alcaldía, que hoy es una incógnita, se confirmará tras el proceso de primarias en Castilla y León que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre.

Los afiliados de UPyD en Castilla y León elegirán al candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León para las próximas elecciones autonómicas. Al mismo tiempo, los afiliados de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Salamanca y Segovia elegirán el cabeza de lista a las Cortes regionales por su provincia. Y, por último, en estas primarias, los afiliados de las nueve capitales —y de los municipios de Ponferrada, Arroyo de la Encomienda y Laguna de Duero— designarán los candidatos a las Alcaldías de sus respectivas localidades. En suma, en cada sede los afiliados de UPyD deberán depositar sus votos en tres urnas.

El segoviano Félix Sánchez Montesinos, actual coordinador regional de UPyD, será, “con toda seguridad”, el candidato de la formación a presidir la Junta de Castilla y León, según indicaron varias fuentes del partido. Los más de 400 afiliados en Castilla y León están convocados a ratificar la candidatura de Sánchez Montesinos el próximo 18 de diciembre.

Con respecto a los cabezas de lista en los principales municipios de la provincia de Segovia, las mismas fuentes indicaron que el proceso se producirá,previsiblemente, a lo largo del mes de enero de 2011. UPyD aspira a presentar candidatura en San Ildefonso-La Granja, El Espinar, Cuéllar y Cantalejo, además en otros municipios del alfoz de la capital, como Navas de Riofrío o Palazuelos.

Fuentes de UPyD descartaron nuevamente una posible coalición con otros partidos minoritarios. Es más, las previsiones de la formación pasan por obtener varios representantes en el Ayuntamiento de Segovia.