El pintor segoviano Lope Tablada regala al Monasterio de Santa Sofía de Toro la obra ‘El Cristo del viento’

El pintor segoviano Lope Tablada regaló al Monasterio de Santa Sofía de Toro su obra ‘El Cristo del viento’, informó el periódico ‘La Opinión de Zamora’. El autor quiso que esta obra, una pintura al óleo realizada durante el confinamiento de 2020, fuera donada a este espacio religioso por el 900 aniversario de la orden Premostratense, creada por San Norverto en el año 1121 en Francia.

En las páginas de ‘La Opinión de Zamora’, el pintor segoviano Lope Tablada explica que la época de soledad que conllevó el estricto confinamiento impuesto durante el primer semestre del pasado año motivó su decisión de regalar la pintura al monasterio toresano al considerar que era el “sitio ideal” para su custodia.

El cuadro ya se exhibe en la capilla del monasterio, aunque las religiosas revelan que se mostrará en su iglesia a grupos o personas interesadas en acercarse a la pintura de Tablada y bajo petición expresa.

El Monasterio de Santa Sofía, sito en la localidad de Toro es un cenobio habitado desde su creación en el siglo XIV por una comunidad de monjas Canónigas Norbertinas Premonstratenses. Su arquitectura y mobiliario aúnan elementos góticos, morisco-mudéjares y renacentistas.

El Monasterio fue fundado a principios del siglo XIV por la reina regente de Castilla María de Molina basándose en el palacio cedido a tal fin por Alfonso, obispo de Coria. La reina cedió provisionalmente el nuevo cenobio a las monjas del cercano Real Monasterio de Santa Clara, hasta que en 1316 entró a habitarlo la comunidad de monjas canónigas de la Orden Premonstratenses que tenía su viejo y precario convento en la vega del río Duero.