Semana Santa Via Crucis Cristo Yacente Catedral Coronavirus KAM5466
El Cristo Yacente de Gregorio Fernández, protagonista del Vía Crucis que se celebró en la Catedral el viernes al mediodía. / Kamarero

La veneración de las imágenes titulares de las cofradías segovianas en las iglesias o templos donde tienen su sede es el aliciente que esta Semana Santa tiene para feligreses y devotos segovianos, así como para muchos otros, locales y visitantes, interesados en el arte sacro y en las tradiciones del Triduo Pascual en la ciudad.

En la Santa Iglesia Catedral, que durante la jornada del Viernes Santo estuvo cerrada a las visitas culturales (tanto en las capillas como en las salas de exposiciones como las visitas guiadas a la torre), se celebró un solemne Vía Crucis presidido por la hermosa escultura barroca del Cristo Yacente de Gregorio Fernández, que se venera precisamente en una de las capillas del principal templo de la provincia.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, se celebraron los Oficios del Viernes Santo en al Capilla del Santísimo. Este sábado, la Catedral, que ya se ha abierto al turismo de 9,30 a 18,30, ha celebrado a las 20.00 horas la Vigilia Pascual y el domingo será escenario de la celebración de la Misa de Resurrección a las 11 y de la Misa de Pascua, con bendición papal, a las 12,30.

Romances de la Pasión

La Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de la Semana Santa de Segovia organiza mañana por la tarde el concierto ‘Romances de la Pasión’ desde las 19,00 horas en la Iglesia de San Martín con aforo limitado y asientos preasignados y estará dedicado al que fuera presidente de la Junta de Cofradías entre 1997 y 2007, José Luis Huertas, fallecido el 17 de marzo a los 59 años.

Las entradas estarán disponibles desde una hora antes en la taquilla habilitada y el donativo se destinará a fines sociales.

Además, la Junta de Cofradías ha puesto en marcha un concurso de romances y versos en el que el poema ganador será musicalizado e integrado en el concierto del próximo año.

El concierto, con romances castellanos de la Pasión, es una iniciativa de Fernando Ortiz y Llanos Monreal (de Nuevo Mester de Juglaría), con textos y músicas de fuentes distintas, aunque fue un encargo de la Semana de Música y Polifonía Sacra de Segovia, en cuya edición de 2004 se interpretó por primera vez en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Ortiz (voz y guitarra) y Monreal (voz), estarán acompañados por Carla Muñoz (violonchelo), Beatriz Pérez (clarinete), Carlos Alonso (viola), Cristina Ortiz (flauta) y Rodrigo Muñoz (percusión).