07 01 acueducto web
Vista del tramo de doble arquería y mayor altura del Acueducto. / Kamarero

El Ministerio de Cultura y Deporte ha elaborado ya la propuesta de convenio que permitirá la colaboración institucional y aportaciones económicas para la conservación del Acueducto, según ha informado la alcaldesa, Clara Martín, que la semana pasada mantuvo una conversación en ese sentido con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre.

El pasado mes de marzo, el Ministerio informó de que iba a trasladar al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León el documento a suscribir entre las tres administraciones, que comprometa el apoyo en tareas de conservación, restauración, mantenimiento e investigación sobre el monumento romano.

Martín ha añadido que Sastre le comentó que esta misma semana se remitirá al Ayuntamiento la propuesta de convenio, lo que permitirá a la Concejalía de Patrimonio Histórico, delegación que mantiene la regidora, trabajar sobre el documento conjuntamente con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, ya que el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto, ha mostrado también disposición a colaborar.

El Acueducto es un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco pero es de titularidad , lo que acarrea serios problemas económicos al consistorio a la hora de abordar su conservación. Los responsables municipales llevan años reclamando para ello el apoyo de otras administraciones públicas.

En un primer momento se pensó en la creación de un consorcio, que tienen, por ejemplo, la ciudad de Cuenca (también Patrimonio Mundial) o la Catedral de Santiago de Compostela, pero la legislación actual no permite la utilización de esa figura para bienes patrimoniales que no son de titularidad estatal aunque mantiene los creados con anterioridad.

La solución, por lo tanto, es un convenio tripartito, que tenga en cuenta la competencias de Ministerio, Junta y Ayuntamiento, siguiendo otro ejemplo, el del yacimiento visigodo de la vega baja de Toledo.

La alcaldesa ve con buenos ojos un convenio que establezca prioridades y actuaciones para acometer inversiones en el monumento romano por parte de las partes implicadas en su conservación y mantenimiento.