palacio casa buitrago obras consolidacion
Los bomberos han comprobado con una escala el estado de la estructura del edificio. / E.A

El Ayuntamiento de Segovia ha iniciado una intervención con obras de emergencia para consolidar las fachadas del edificio conocido como Casa o Palacio Buitrago, en el entorno de la plaza de Santa Eulalia, conjunto histórico protegido como bien de interés cultural (BIC).

La actuación va a centrarse en las dos fachadas que dan a la vía pública “ante el riesgo y peligro inminente de derrumbes y hundimientos”, según fuentes municipales que explican que esta intervención forma parte del proyecto de consolidación y rehabilitación de la estructura del edificio, una ejecución subsidiaria aprobada en 2019 por el gobierno municipal.

Técnicos del área de Urbanismo y bomberos de la capital han inspeccionado recientemente los restos del inmueble y han comprobado el avanzado estado de pudrición de las vigas de madera que sirven de sujeción a la esquina de la fachada principal. Hasta el momento se ha procedido al vallado de la zona y, tras la correspondiente autorización de la Junta, se acometerán las obras de consolidación.

La concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha indicado que “independientemente de que resulte necesario ejecutar el proyecto en su totalidad, teniendo en cuenta el estado actual del inmueble, es imprescindible acometer los trabajos de emergencia cuyo coste asciende a 160.000 euros, cuantía que deberá asumir el propietario del edificio”. En el informe de 2019 sobre el proyecto de ejecución subsidiaria se cuantificó el coste total de la intervención en más de 280.000 euros.

El objetivo del equipo de la alcaldesa Clara Luquero es “evitar el inminente de derrumbe y con ello conservar y proteger los restos del Palacio Buitrago, ejemplo de arquitectura noble de finales del XV principios del XVI”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento y los propietarios del edificio histórico están a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva un recurso de los últimos por una ejecución hipotecaria acordada en un juzgado segoviano a favor de una entidad bancaria, según fuentes municipales, un asunto pendiente desde hace más de un año y que es importante para determinar a quién o quiénes tiene que repercutir el consistorio segoviano el coste de la intervención.