RelojTurco (2)
RelojTurco (2)

Patrimonio Nacional ha concluido la restauración del ‘Reloj organizado turco’ y lo ha devuelto a su emplazamiento original, la Sala Hércules del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Desde este martes, los visitantes y vecinos podrán disfrutar del sonido y la belleza de esta pieza única de las Colecciones Reales.

El ‘reloj organizado turco’ está formado por dos mecanismos excepcionales, reloj e instrumento musical. Este se fabricó en Londres en torno a 1780, en una época en la que la sofisticación técnica acaparaban relojeros y fabricantes de instrumentos musicales.
Patrimonio Nacional ha restaurado minuciosamente la pieza, que cuenta con un peso de cerca de 2.000 kilos y mide más de dos metros de altura, en los talleres del Palacio Real de Madrid. Para ello ha revisado la presión, la maquinaria, los 130 tubos… y ha reconstruido siete de ellos utilizando los mismos materiales y técnicas originales. Después, una vez instalado en La Granja, ha sido afinado para volver a ofrecer sus trece melodías del mundo: entre ellas, danzas inglesas y francesas, una melodía de Händel y un fandango español.

El reloj presenta cuatro fachadas de bronce dorado de perfiles rectos sobre una peana rectangular y un perfil curvo en la parte superior. Además de dos esferas horarias, una en la fachada frontal, con números turcos, y otra en la posterior, con número romanos. La pieza está decorada con elementos alusivos a la estética turca e inglesa, como dos oboes de amor cruzados.

Asimismo, el reloj posee tres mecanismos interconectados y lleva la firma de Eardley Norton. El órgano, firmado por Samuel Green, ocupa más del 80% de la estructura.