Uno de los bomberos traslada una de las mangueras utilizadas en la Casa de la Moneda. / KAMARERO

El cuerpo de Bomberos de Segovia terminó al mediodía de ayer, domingo, su intervención en la Casa de la Moneda tras emplear todo su material disponible para achique. Utilizaron ocho bombas, tanto eléctricas como de explosión: trifásicas, y monofásicas sumergibles, un elemento clave para las maniobras, pues pueden introducirse en las zonas más inaccesibles y permiten llevar el agua hacia el río o el desagüe. Además de un carro lleno de mangueras, en torno a medio centenar. También utilizaron varios generadores para unas operaciones ininterrumpidas desde el viernes, con dos dotaciones en los momentos más complicados. Más de 20 bomberos han pasado por allí.

El gran obstáculo fueron las grandes dimensiones de la fábrica y las dificultades para taponar la entrada del agua. Hasta que no bajó el caudal, fue imposible achicar algunas zonas. En un espacio tan grande, el volumen de metros cúbicos fue considerable debido a que el agua cubrió la fábrica entre los 1,80 y los dos metros de altura. Bomberos también trabajó el viernes en la zona baja de Anselmo Carretero, en San Lorenzo, para facilitar la circulación del agua.

El museo ha sido la zona más afectada: el agua rompió algunas ventanas de su parte más baja y no tiene una vía de salida. Inundado completamente, la problemática requiere una solución a largo plazo, pues las inundaciones de los últimos años han causado estragos en el mismo punto. Necesita una vía de salida, un cauce que dé respiro a la zona ante una situación de emergencia como la que ha ocurrido este fin de semana. Se trata de un problema endémico que deben resolver Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento.

El restaurante El Ingenio Chico también se ha visto afectado; no ha alcanzado los niveles de la fábrica, pero el agua ha llegado a unos 60 o 70 centímetros de altura. Una vez terminada la intervención, quedó cortado el tramo que hay enfrente de su terraza, accesible mediante unas escaleras, debido a un muro con riesgos de derrumbe porque el agua ha escarbado en él. Se trata de unos 200 metros acordonados junto a una escollera a la espera de que la Concejalía de Obras valore qué intervenciones serán necesarias.

Dos metros de agua dentro de la Casa de la Moneda
Vista del tramo cortado por peligro de derrumbe. / KAMARERO

El Eresma también desbordó en Coca. El pueblo está rodeado por dos ríos, el Eresma y el Voltoya. Las crecidas de ambos ríos afectan habitualmente a las zonas de ribera, con una gran extensión de choperas. “Estamos preocupados por la zona de las laderas”, subraya el alcalde, Mariano Herrero. Cuando el cauce del Eresma vuelva a sus niveles habituales, la incógnita es qué efectos habrá dejado el paso del agua en algunas curvas que han sufrido desprendimientos en los últimos tiempos en el acceso desde Navas de Oro o Samboal, un tema que el Consistorio ha tratado con la Confederación Hidrográfica del Duero.

“Hay que buscar un equilibrio entre el cauce y mantener vegetación en la ribera, que es fundamental para limitar los daños cuando el río se desborda”. Otro punto de preocupación es la torre mudéjar de San Nicolás, que también se encuentra en la zona de ribera del Eresma. Declarada como Bien de Interés Cultural, el personal municipal deberá evaluar en las próximas fechas si ha habido daños.

Bernardos, también en alerta, no ha sufrido daños porque el cauce está lejos del núcleo urbano. La SG-V-3312, que une Carbonero de Ahusín con Añe y Garcillán, reabrió ayer al tráfico con restricciones de velocidad.

Las lluvias siguen durante toda la semana

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para los próximos días ofrecen una calma tensa en la provincia y mucho agua. Las temperaturas subirán hoy hasta los 11 grados, pero se mantiene la probabilidad de lluvia en Segovia capital: un 80% entre 12:00 y 18:00 horas y un 100% entre 18:00 y 0:00 horas.

El panorama meteorológico no se alterará mucho con el paso de la semana. Solamente hay un tramo, mañana de 12:00 a 0:00 horas, en el que la probabilidad de precipitaciones caerá por debajo del 50%. Habrá lluvias, pues, todos los días, una situación que mantiene en alerta a las autoridades.

Las temperaturas se mantendrán estables. Hoy la máxima será de 12 grados y la mínima, de 8; mañana, la máxima estará en los 9 grados, la mínima en 4. El miércoles se mantiene la misma máxima y la mínima baja a 3 grados. Sí bajaran las temperaturas el jueves, cuando la mínima está ya en cero grados.