Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación han entregado en el PRAE los reconocimientos correspondientes a la convocatoria 2022-2023. / EL ADELANTADO
Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación han entregado en el PRAE los reconocimientos correspondientes a la convocatoria 2022-2023. / EL ADELANTADO

Cuatro centros educativos de la provincia de Segovia recibieron este lunes la distinción del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’: el IES ‘Andrés Laguna’, de Segovia; el IES ‘Vega de Pirón’, de Carbonero el Mayor; el CEIP ‘Agapito Marazuela’, de La Granja; y el CEIP ‘Nueva Segovia’, de la capital. Además, se ha concedido la prórroga del sello ambiental a la Cooperativa Alcázar de Segovia.

Representantes de estos centros acudieron a las instalaciones de las Propuestas Ambientales Educativas (PRAE), donde les fue entregado el reconocimiento, en un acto presidido por los consejeros de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio) y Rocío Lucas (Educación). En total se reconocieron a 21 nuevos colegios e institutos de Castilla y León con dicha distinción; renovando, además, a 23 de los 24 que la obtuvieron en 2019, pues este sello ambiental tiene una duración de cuatro años, transcurridos los cuales hay que renovar o no el mismo de conformidad con el trabajo realizado en ese tiempo. Así, con las distinciones entregadas este lunes, la Comunidad cuenta ya con 92 centros docentes en los que la educación ambiental supone un aspecto fundamental.

Castilla y León cuenta con numerosos centros educativos que llevan a cabo programas estables de educación ambiental, en sintonía con los objetivos de la II Estrategia de Educación Ambiental, que este año se está evaluando y que se verá sustituida a final de año por una nueva. Este documento potencia el trabajo especializo con el profesorado y la comunidad educativa para consolidar que la educación ambiental ocupe un lugar protagonista en los diseños curriculares.

En esta línea, ya desde 2019, mediante orden publicada a propuesta de las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, la Junta recompensa el esfuerzo realizado por los centros docentes de la Comunidad con el sello ‘Centro Educativo Sostenible’.

Suárez-Quiñones recalcó que “este sello no es una fotografía fija, sino que conlleva un compromiso medioambiental y cada cuatro años se evalúa. Por primera vez, este año se ha realizado la evaluación de los primeros premios dados el año 2019, y de aquellos veinticuatro centros, veintitrés han renovado y han mantenido ese sello medioambiental”.

Por su parte, la titular de Educación destacó que iniciativas como ésta demuestran el esfuerzo que realiza la Junta para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales. “Una concienciación que debe empezar desde las edades más tempranas y de la que este sello ‘Centro Educativo Sostenible’ es representativo de la especial sensibilidad que tenemos en nuestra tierra y que es patente en nuestro sistema educativo”, subrayó Lucas.

En definitiva, el sello ‘Centro Educativo Sostenible’ es una de las actuaciones de colaboración más significativas entre las Consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación, cuya acción conjunta tiene numerosos exponentes como el programa piloto de generación de nuevos espacios de aprendizaje al aire libre desde la Educación Ambiental; el formativo ‘Reconectar con la naturaleza: recursos y herramientas de educación ambiental’; el programa MOAI, de apoyo y seguimiento para la implantación del sello ambiental ‘centro educativo sostenible’, que tiene por objeto la formación y asesoramiento de los docentes; la iniciativa de renaturalización y adaptación al cambio climático de patios escolares, que llevará a 65 centros educativos una inversión de 4 millones de euros para la reforma de patios y espacios comunes, o el programa VENN de visitas de los escolares a los espacios naturales y al PRAE.