Villacastín, pueblo segoviano cerca de la frontera con Ávila ha acogido este fin de semana su XXIII Feria del Ganado que ha llenado el municipio de visitantes, ganado y colorido para celebrar una vez más la riqueza y la tradición de la vida rural.
El ayuntamiento del municipio cuenta con la llegada de más de 5.000 visitantes que han tenido la oportunidad de disfrutar de las diferentes actividades y pasear entre los puestos locales expuestos.
Además, este domingo en la subasta cuentan con poder vender todo el ganado expuesto en la feria que se compone por cabezas de vacas y caballos.
Desde el viernes 17 de mayo, el bullicio y la actividad febril tomaron el recinto ferial mientras los ganaderos llegaban con sus animales y se procedía al montaje de los expositores.
El trasiego de vacas y caballos llenaron el aire con un inconfundible aroma a campo y ajetreo, mientras que los comerciantes preparaban sus puestos con esmero para recibir a los visitantes en los dos siguientes días de feria.
El sábado, a las 11 y media de la mañana, el pueblo cobró vida con la llegada de una colorida procesión de caballistas y autoridades que partieron desde la Plaza Mayor. Al sonido de la pequeña orquesta y el murmullo de la multitud, se inauguró oficialmente la feria, marcando el comienzo de unos días llenos de actividades y entretenimiento para todos los gustos y edades.
Durante la subida, los caballistas lideraban el grupo, seguidos por la orquesta y la gente que les acompañaba hasta la Plaza de Toros, epicentro de la feria.
Caballos y circuitos
El punto de partida de los actos organizados para esta jornada fue la Carrera de Cintas a Caballo, que dio inicio a las 12:30 horas, un espectáculo de destreza y velocidad que mantuvo a los espectadores al borde de sus asientos.
En ella, los participantes tenían que coger con la mano las cintas colocadas en una soga a pleno galope, aunque algunos de los más pequeños concursantes estuvieron guiados por los adultos durante la prueba.
Después de varias pasadas y alguna caída, los que más cintas consiguieron recoger se alzaron con los tres premios subvencionados por el ayuntamiento: tres barras de lomo, despertando la envidia del público que pedía “compartirlo”.
Tras las carreras, sobre la 13.30 horas, el interior de la plaza de toros se convirtió en escenario de un desafío aún mayor con el Circuito de Habilidades a Caballo en la plaza de toros del municipio, organizado por los caballistas de Villacastín coordinados por la reconocida campeona segoviana de TREC, Andrea Garcinuño.
Entre aplausos y vítores, los caballos y sus jinetes superaron obstáculos que desafiaban su agilidad y destreza, desde slaloms de conos hasta saltos cruzados y pruebas de precisión que dejaron al público boquiabierto.
También hubo premio a los jinetes más pequeños para los que la asociación había preparado unos diplomas.
Degustación de raza avileña
A la hora de la comida, los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con la exquisita carne de las razas Avileña y Morucha, donde destacaron la calidad y sabor únicos de la gastronomía local para dejar constancia de la calidad de la carne de la zona.
A las cinco de la tarde del sábado tuvo lugar la exhibición de tiro con peso de caballos de la ganadería “El Principado de Guadarrama”, que, a pesar de la lluvia que estaba comenzando a aparecer, demostró la fuerza y majestuosidad de estos nobles animales.
La prueba consistía en el arrastre de varios pesos por caballos de gran envergadura por la zona donde se encontraba el bar, dando así espectáculo a aquellos que por la tarde estaban disfrutando de la jornada entre amigos y familia.
Artesanía local
Durante todos los días de feria, en la carpa al lado de la plaza, se ha podido disfrutar de varios expositores con variopintas opciones, desde embutido local, piezas de artesanía o dulces de las monjas clarisas ubicadas en el monasterio de Villacastín.
Además, en la carpa, un stand estaba destinado para aquellos más golosos.
También se podían encontrar en los alrededores de la carpa varios puestos de artesanía de cuero cuyos dueños vienen de varias zonas del país para aquellos interesados.
Música y baile
La tarde avanzaba y el entretenimiento musical tomaba el relevo gracias, en parte a que la lluvia fue disipando para dar comienzo a la actuación del dinámico grupo “Dos Perros”, cuya música contagiosa animó a los presentes a bailar y disfrutar hasta el anochecer.
Y para aquellos que aún tenían energía, la Macrodiscomóvil “Canario’s Fest on Road” mantuvo la fiesta viva hasta altas horas de la madrugada, con ritmos pegajosos y luces que iluminaban la oscuridad de la noche.
Domingo de subastas
Por su parte, este domingo tendrá lugar la esperada Subasta de la Raza Avileña, que comenzará a las 12:30 horas, un evento que atrae a ganaderos y compradores de toda la región en busca de lo mejor de la ganadería local.
Las subastas cuentan con ganado bovino de razas locales tales como avileña, morucha o limusín. Cuenta con unos precios de salida expuestos al público y el aquellos interesados en ella podrán pujar por sus favoritos.
Después de cada venta, el comprador deberá completar los trámites administrativos, que incluyen el pago y la transferencia de propiedad del animal.
Además, el ayuntamiento del municipio cuenta con subvenciones de 200 euros por animal.
Desde el ayuntamiento indican que la mayoría de los interesados que acudirán a la subasta son gente de la zona, tanto de Segovia como de Ávila.
Entre pujas y negociaciones, cerrará oficialmente la feria a las 14.30 de este domingo.
Así, la Feria del Ganado de Villacastín ha demostrado ser un encuentro de culturas, tradiciones y pasiones que celebra la esencia misma de la vida rural y la identidad de Segovia.
Además, el pueblo espera la celebración el fin de semana siguiente de la feria de la caza con varias actividades a lo largo de esos días.
Feria de caza
El próximo fin de semana, gracias a la gran acogida de las ferias realizadas en este municipio, se llevará a cabo la primera feria de caza de Villacastín, donde durante el fin de semana se expondrán las realas más destacadas de la zona, además de contar con actividades durante los dos días.