Amigos del Patrimonio se opone a la demolición del chalé de los Rueda

La Asociación Amigos del Patrimonio de Segovia se opone a la demolición del edificio conocido como ‘Chalet de Los Rueda’ en el Paseo de Ezequiel González. La operación de derribo está contemplanda en un convenio que sellarán el Ayuntamiento y la propiedad del caserón. Según dicho convenio —previsto en el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)—, se permitirá el derribo del inmueble y su entorno arbolado y la edificación de gran parte del terreno, en el que se pretenden construir hasta 66 viviendas.

La aAsociación Amigos del Patrimonio sostiene que estos hechos ponen de manifiesto que los planes urbanísticos por “muy especiales que sean” no son un instrumento adecuado ni suficiente para la protección del patrimonio arquitectónico y natural. “Autorizar convenios de esta naturaleza deja al descubierto que las normativas urbanísticas se mueven más por criterios expansionistas y de especulación que por criterios de conservación y valoración cultural”, asegura el colectivo para el que el que resulta incomprensible que no se valore la importancia de conservar un edificio y su entorno verde, en una zona saturada de edificación. Sostiene que se trata de un edificio “sumamente interesante desde el punto de vista arquitectónico y medioambiental; que es característico de la arquitectura de principios del S XX; que representa el último vestigio de lo que fue esa calle; que representa una imagen consolidada como elemento de identidad de esa zona y valorado así por los vecinos, como lo ha reconocido la propia señora alcaldesa”.

Ante la razón justificativa que se invoca la alcaldesa Clara Luquero señalando que se trata de un inmueble sin protección, ‘Amigos del Patrimonio’ replica que esta carencia no justificar su derribo “sino más bien lo que hace es poner en evidencia la falta de sensibilidad demostrada por esa falta y denunciar la dejadez de no haberlo protegido sea por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio o por quien corresponda”. En todo caso, la Asociación entiende que el PEAHIS es una buena oportunidad para corregir esta deficiencia y aprovechar la ocasión de conciliar los posibles legítimos intereses de la propiedad con la salvaguarda de los valores sociales y culturales que el edificio y su entorno representan.

Además, el colectivo argumenta que esta acción sigue “una tendencia especuladora” que aparece también en otras soluciones acordadas o previstas en el propio PEAHIS para otros casos, destacando las previsiones trazadas sobre el edificio del INSS en la Plaza Reina doña Juana. ‘Amigos de Patrimonio’ entiende que hay sobradas razones para considerar que es otro claro ejemplo de edificio a proteger y conservar arquitectónicamente y en las funciones que tiene y para las que fue concebido. “El PEAHIS debería así recogerlo”, reclaman.