back to top

Autorizada la construcción de la línea eléctrica de alta tensión entre Valverde del Majano y Perogordo

También autorizó el uso excepcional de suelo rústico en Prádena, Nava de la Asunción y Gomezserracín

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia mantuvo esta la mañana una reunión por videoconferencia, presidida por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, José Luis Sanz Merino. Y, entre los expedientes de Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada estudiados en la sesión, analizó el proyecto de la construcción de una línea eléctrica de alta tensión entre el núcleo de Perogordo, en el término municipal de Segovia, y Valverde del Majano.

De este modo, y una vez realizado el análisis técnico del proyecto en sus aspectos ambientales, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo determinó que la nueva infraestructura no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial vigentes u otras normas que puedan afectar a su realización.

El objeto de este plan es la construcción de la línea de alta tensión Perogordo-Valverde del Majano de 132 KV, con una longitud aproximada 5.400 metros. En la actualidad la subestación de Valverde del Majano se alimenta en antena mediante la línea de 45 KV desde la subestación de Perogordo, y con este proyecto se pretende asegurar el suministro necesario de una subestación con una demanda de 10,5 MVA que dará servicio a 4.197 usuarios.

Debido a que la línea existente no se puede transformar en doble circuito por razones técnicas, se ha optado por explotar la línea existente en media tensión, es decir, 15 KV, y construir una nueva línea de doble circuito en 132 KV.
Con el proyecto se pretende asegurar el suministro eléctrico de la subestación de Valverde del Majano y de este modo repotenciar el polígono industrial de este municipio y garantizar su funcionamiento y crecimiento en el futuro en cuanto a abastecimiento energético suficiente para las actividades que alberga.

El documento ambiental estudiado incluye medidas protectoras del medio ambiente tanto durante la construcción de la infraestructura como durante su funcionamiento. Entre ellas, se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión en líneas eléctricas de alta tensión, como la instalación de ‘salvapájaros’.

SUELO RÚSTICO

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia también autorizó el uso excepcional de suelo rústico en diversos municipios de la provincia. Empezando por Prádena, donde esta autorización se destinará a construir un centro destinado a la cría, pupilaje, doma y monta de ganado equino en Prádena. El promotor de esta iniciativa criará allí caballos destinados a la monta, para venta y para actividades recreativas. Se trata de potenciar una producción ganadera poco común y la actividad turística del municipio. La granja a construir se sitúa a unos 600 metros del casco urbano y está dotada de acceso por camino rural, agua potable y red eléctrica.

Por su parte, en Nava de la Asunción, se ha autorizado el uso de suelo rústico para un almacén y venta de piezas de vehículos clásicos. El proyecto plantea el cambio de uso de una nave ya existente que en ningún caso va a ser un taller, ya que no se van a reparar ni desmontar vehículos. No se va a realizar ninguna obra en la nave.

Para finalizar la sesión de ayer, la Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo también autorizó el uso excepcional de suelo rústico para dos proyectos de despliegue de fibra óptica. Uno de ellos, para realizar la conexión entre Gomezserracín y Sanchonuño y el otro, entre Gomezserracín y Pinarejos. Las actuaciones autorizadas se engloban en el proyecto de extensión de banda ancha de nueva generación y persiguen reforzar la cobertura de este servicio en las áreas rurales.

Las instalaciones consisten en la canalización de la infraestructura necesaria para la extensión de la fibra óptica entre los citados núcleos de población con un trazado que discurre por el término municipal de Gomezserracín.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El 93,86% de los alumnos presentados en Segovia supera la prueba extraordinaria de la EBAU

La nota media de los estudiantes examinados en el Campus 'María Zambrano' es de 6,07

Detenidos tres hombres por cometer varios delitos de hurto en tiendas del centro de Segovia

El grupo organizado se desplazaba desde la Comunidad de Madrid hasta la ciudad de Segovia, donde realizaban los hechos delictivos

Segovia es la segunda provincia con menos divorcios de Castilla y León

Los castellanoleoneses fueron los que menos solicitudes de disolución matrimonial realizaron durante el año 2023. Así lo afirman los datos extraídos del estudio anual realizado por el Consejo General del Poder Judicial.

El Hospital de Segovia registra un donante de órganos durante el primer semestre de 2024

El complejo asistencial de Segovia registró un único donante de órganos durante los seis primeros meses de 2024. Se une así al Hospital Universitario de Salamanca, con 14 donantes; el de Burgos con nueve; el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con ocho cada uno; el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), donde se registraron siete donantes; y a los hospitales de Soria con tres y Zamora con dos. En Ávila y en Palencia sin embargo, no hubo ningún donante de órganos durante el primer semestre.