El sector forestal pedirá a la Junta que dinamice la gestión maderera

La plataforma ForesCyL alerta de la necesidad de movilizar recursos ante la crisis de materias primas

El sector forestal de Castilla y León, que se ha agrupado en la plataforma ForesCyL, planteará en los próximos días a la Junta de Castilla y León la necesidad de permitir la movilización de la madera autóctona, y agilizar la gestión forestal ante el parón que está sufriendo la industria y los productores de esta materia prima tan abundante en las provincias de la Comunidad.

A través de un manifiesto recuerdan que los propietarios de montes, trabajadores autónomos y empresas transformadoras se encuentran en un momento clave de subsistencia y demandan un cambio en la política forestal de la Comunidad.

Señalan que hay un problema de “desabastecimiento” por culpa de la “pasividad en la toma de decisiones administrativas”, y que la situación es insostenible. “La crisis de las materias primas y la guerra en Ucrania aceleran la necesidad de aprovechar nuestra madera ante la baja disponibilidad global”, añaden a la vez que recuerdan que la madera supone un “recurso actualmente disponible de cercanía que no se moviliza por la falta de foco de una Administración que no entiende el potencial estratégico del territorio forestal que gobierna”.

La plataforma ForesCyL se presentará el próximo miércoles en la Feria de Valladolid, con la presencia de los principales representantes de la Intersectorial de la Madera, y allí se leerá el manifiesto con estas reivindicaciones.

Recuerdan que el sector forestal y de madera resulta clave para impulsar la “actividad económica, generar empleo y fomentar el desarrollo económico y social del medio rural”. De hecho, el 46% de la industria de la madera se ubica en zonas rurales de menos de 2.000 habitantes frente al 26% situada en localidades de más de 10.000, lo que demuestra “el carácter marcadamente rural de esta actividad y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y la fijación de población”. “Hay que reforzar el papel forestal en el marco de la bioeconomía y aprovechar más nuestros recursos”, añaden.