Ciberdelitos y violencia de género, nuevos retos para la Guardia Civil

La Comandancia de Segovia acogió la celebración de su 178 aniversario con la vista puesta en los cambios organizativos ante las nuevas formas de delincuencia y la optimización de medios

Acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil. / KAMARERO
Un momento de la celebración del aniversario en el patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia, ayer.

La Guardia Civil festejó ayer el 178 aniversario de su creación, y en la Comandancia de Segovia se aprovechó la ocasión para la entrega de condecoraciones a personal retirado. El transcurso de la ceremonia, el máximo representante de la institución en la provincia, teniente coronel José Luis Ramírez, indicó que la Comandancia tiene como principales retos actuales su adaptación a los nuevos tiempos, a la lucha contra las emergentes formas de delincuencia y a delitos que más se están incrementando. En este aspecto se refirió a la violencia de género y a la ciberdelincuencia.

Guardia Civil 178 Aniversario KAM9450
Acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil. / KAMARERO

“La lucha contra la violencia de género es un problema que nos genera una gran preocupación, en la que estamos invirtiendo medios, personal y formación; y la cibercriminalidad que llegó exponencialmente durante la pandemia, pero que continúa creciendo”, dijo el teniente coronel. “Con los nuevos medios de pago telemáticos y con el mayor uso del ciberespacio en el que se delinque ahora, hemos tenido que prepararnos creando equipos para detectar las infracciones que se cometen; y que no solo son estafas, sino delitos de odio, violencia de género… es un nuevo espacio en el que estamos trabajando ya”.

Guardia Civil 178 Aniversario KAM9465
Acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil. / KAMARERO

Recordó que para trabajar y atajar esta delincuencia se están reforzando equipos como el Viogen o los equipos @rroba para afrontar el creciente número de estafas que se cometen a través de internet.

Sobre la posibilidad cierre de cuarteles en la provincia, el alto mando respondió que no hay cambios previstos, salvo la optimización de los medios existentes. Se están adaptando a los nuevos vehículos que se incorporan, como eléctricos que ya han llegado a la Comandancia segoviana. “Tenemos que aprovechar la lucha contra la crisis, o la llegada d los fondos europeos, para que la nueva realidad nos permita adaptarnos a los nuevos tiempos”, agregó.

En su discurso ante las autoridades asistentes, el teniente coronel felicitó a los condecorados, a los que agradeció su esfuerzo y sacrificio, tanto personales como los que han tenido que realizar sus familias.

En representación de los guardias homenajeados intervino José Luis Cienfuegos, quien recordó que, aunque su situación laboral haya cambiando, continúan siendo guardias civiles “porque nunca se deja de serlo”.

A los actos celebrados en el patio de la Comandancia acudieron autoridades militares, políticas, del ámbito de la justicia. Y una representación de la plantilla de la Guardia Civil. Faltó únicamente la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que se encuentra aquejada por Covid, por lo que fue sustituida por el secretario de la Subdelegación, Francisco Javier de Santos.

El acontecimiento se había iniciado con la lectura de los decretos fundacionales del Cuerpo. Luego se otorgaron las condecoraciones y se terminó con un homenaje a los caídos.