sorteo CIT 2022
Instantes del sorteo realizado por el CIT. / C.N

La sala Alfonsa de la Torre fue ayer escenario del sorteo de boletos de la campaña navideña realizada por Centro de Iniciativas Turísticas de Cuéllar. Por segundo año consecutivo se realizó esta campaña para fomentar el consumo local, y el resultado ha sido de nuevo positivo, con diferencias respecto a la primera, pero con un balance que se inclina a que el comercio local de Cuéllar tiene fuerza.

Rubén Salamanca, presidente del CIT, fue el encargado de dirigir el sorteo, ayudado por miembros del colectivo y de la propia junta directiva. Una gran urna contenía todas las matrices de los talonarios de los comercios, que se han ido entregando por cada 10 euros de compra a los consumidores durante todo el mes de diciembre. Una mano inocente se encargó de sacar al azar cuatro matrices, y de un bombo de números se sacaría después el número ganador.

Así, los premiados fueron la matriz 275 del establecimiento Quevel, con el número 78; de la matriz 572, el número 59, consumidor de la Ferretería Aguamar. De la matriz 51, entregada en Perfumería Lorhena, el ganador ha sido el número 21. Por último, la matriz 473, entregada en El Ropero de las Hadas, deja como ganador al número 27. Se han determinado otros cuatro números reserva por si no se encuentra a los ganadores en primera instancia. Los reservas han sido el número 12, de Calzados Gómez, con matriz 565; el número 43, de La Caja de las Mariposas, con matriz 863; el 55, de la zapatería Pasitos, con matriz 747, y por último, el 43, de Solinmo, de la matriz 410.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas aprovechó esta cita para hacer un análisis de la campaña navideña, que concluye con la entrega de 80.000 boletos entregados. Esto equivale en cifras a unos 800.000 euros de gasto que se han movido por el comercio local, un impulso que tras unas temporadas muy complicadas, resulta muy beneficioso. “El balance en consumo es un poco inferior al del año pasado, que se llegó a las 100.000 entregadas”, comentó Salamanca.

Por el contrario, el número de establecimientos participantes ha sido mayor: algunos se han adherido para participar en la campaña y ya pasan a ser socios del CIT. Lo que ha decrecido es el consumo local, las compras, y tiene una razón que para Salamanca es clara: “el año pasado los vecinos apostaron más por el consumo local porque la situación era muy complicada, y aunque este año también, nos hemos movido más porque nos han dejado hacerlo más”. No obstante, la respuesta se considera buena aunque ha habido algún socio menos en el CIT cerrando el año; la hostelería ha bajado en número de socios, aunque el presidente recordó que el año pasado no participaron en este tipo de campaña. 

El resultado es que la propia campaña también ha servido para atraer comerciantes, entre otros muchos objetivos: “sirve para que e comercio de Cuéllar se promocione, para que se gaste en Cuéllar y para que el consumidor de la comarca o el que viene de fuera tenga un incentivo”, señala el presidente. Las compras se han concentrado antes de Nochebuena pero además se han alargado hasta Reyes. Lo que ya se ha determinado para la campaña de las navidades 2022/2023 es que se comenzará antes del puente de diciembre. Hay mucho interés por los boletos entre los consumidores, como reconoce el presidente haciéndose eco de los establecimientos; “la gente pospone sus compras esperando que estén disponibles los boletos”, explica como muestra de ese interés. Por ello, la campaña comenzará antes a finales de este año, para extender en tiempo ese consumo. 

Concluida esta campaña, en estos meses comenzará otra que llevarán a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento de Cuéllar. Está por determinar la fecha de comienzo y no será con bonos como el año pasado. Aunque no se ha querido anticipar nada, sí se ha avanzado que será diferente a la realizada la temporada pasada. Próximamente se darán todos los detalles para fomentar que los cuellaranos y vecinos de la comarca sigan apostando por el comercio local y por mover la economía más cercana.