albergue de peregrinos Zamarramala
Reapertura del albergue municipal de peregrinos de Zamarramala. / EL ADELANTADO

El albergue ‘Fuente del Pájaro' de Zamarramala vuelve a abrir sus puertas tras dos años de inactividad por la pandemia. El edificio, de dos alturas y con capacidad para 40 personas, reabrirá mañana martes, 21 de junio, para facilitar la pernoctación de los peregrinos que pasan por la ciudad de Segovia en su ruta a Santiago de Compostela.

El albergue se sitúa justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago, Cercedilla-Zamarramala, que cruza la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfría, y en el inicio de la siguiente, Zamarramala-Santa María la Real de Nieva. ‘Fuente del Pájaro' cuenta con cocina-comedor equipada con electrodomésticos básicos, una zona de taquillas, baños adaptados a personas con discapacidad, sala de estar y dos salas dormitorio.

De este modo, el Ayuntamiento de Segovia pone a disposición de los peregrinos un edificio con capacidad para acoger a 40 personas con su credencial, hasta mediados de noviembre. El albergue es atendido por operarios municipales de 14:30 a 21:00 horas de lunes a domingo. Su uso está regulado por una Tasa que fija el precio a pagar en 8 euros persona/día. Una de las novedades es que se pone a disposición de los usuarios sábanas desechables.

Para la difusión del Camino de Santiago a su paso por la ciudad, la empresa municipal Turismo de Segovia editó un folleto especial para el peregrino en el que se informa de que Segovia se sitúa en el Camino de Madrid, que enlaza la capital del país con la localidad leonesa de Sahagún, donde el Camino Francés recoge a los peregrinos para llevarlos hasta la tumba del Apóstol.

‘Fuente del Pájaro' abrió sus puertas en 2011-2012 y, desde entonces, ha acogido a 3.004 peregrinos, incluidos los 414 de 2019, el último año en que funcionó con normalidad el albergue municipal. Durante ese año, el albergue recibió peregrinos de 27 nacionalidades, entre los que destacaron, además de los propios españoles, viajeros procedentes de Italia, Irlanda o Polonia.