Álvaro Senovilla
Álvaro Senovilla da instrucciones en un partido con el Novás durante la pasada temporada. /PATRY RIVAS (FGBM)

El destino ha premiado a Álvaro Senovilla, uno de los artífices del auge del Nava, con la mejor plantilla que ha conocido en el club. Tras la salida de Zupo Equisoain, el entrenador pucelano dirigirá al conjunto segoviano por quinta temporada con el objetivo de regresar a Asobal. Y lo hará, si no hay cambios de última hora, con Prokop, Smetanka, Patotski, Carró y Moyano, el cupo de cinco extranjeros que permite la División de Honor Plata. Son cinco piezas contrastadas en la élite del balonmano español, pero el técnico, que intentará convencer a Darío Ajo para que siga, pide prudencia. Habla de “pequeños pasos” y avisa de que esta categoría “devora sueños”.

— ¿Por qué dice que sí al Nava?
— Porque ya he estado dos etapas allí y cuatro temporadas. Casi me considero un navero más. Conozco el club, tengo muchos amigos allí. Es un gran sitio para trabajar.

— ¿Le sorprende donde está siete años después el club al que llevó a su primera fase de ascenso a Asobal en 2015?
— En mis dos temporadas en Primera Nacional jugamos fase de ascenso y también en mi primera temporada en Plata. Se nos ha dado bastante bien hacer cosas bonitas. Me sorprende y, por otro lado, me apena un poco que no hayan podido mantener la categoría, pero son circunstancias del deporte.

— Una de sus claves será recuperar anímicamente al club y al plantilla del descenso.
— No lo sé. Yo creo que ellos son conscientes de que es difícil adaptarse a la Liga Asobal. En la primera temporada vino el covid, en la segunda evitaron el descenso y en la tercera se ha consumado. Más que recuperar la moral, hay que adaptarla a las nuevas circunstancias, a la nueva categoría.

— ¿Cuál es su proyecto?
— Es un proyecto de todos. A todos nos gustaría estar en los primeros puestos luchando por ascender. Sabemos que es difícil: en Nava se necesitaron cinco temporadas en Plata. Hay que plantearse retos más pequeños e ir poquito a poco.

«Prokop, Smetanka, Carró, Moyano y Patotski son jugadores completamente válidos para División de Honor Plata»

— ¿Qué retos pequeños?
— Primero, llegar entre los cuatro primeros de la primera fase. Luego, que haya sido con un número de puntos interesante, porque compites contras los mejores equipos, que tienen proyectos tan buenos como el tuyo.

—Prokop, Smetanka, Carró, Moyano y Patotski son los cinco extranjeros sobre los que el club aún no se ha pronunciado. ¿Cuenta con ellos?
— El club está haciendo el trabajo de secretaría técnica y los jugadores que tenía el Balonmano Nava en Asobal son jugadores completamente válidos para disputar la temporada de División de Honor Plata.

—¿Usted cuenta con que estén en su equipo?
— A día de hoy, son jugadores que, como digo, serían completamente válidos para competir.

—Tendrá en Plata al mejor lateral izquierdo de la primera vuelta en Asobal.
— Prokop ha hecho muy buena temporada en su primer año en Asobal. Eso dice mucho de su adaptación y su calidad. Si forma parte de la plantilla de División de Honor Plata, será un jugador importante.

— ¿Con quién ha hablado desde su nombramiento?
— Lógicamente, con la directiva que se ha unido para ir formando el equipo. Ellos tienen una responsabilidad que yo intentaré apoyar, dando una visión de lo que es ese equipo. Por ahí iremos conformando los nombres de la plantilla.

— Marugán y Villagrán siguen. ¿Cuenta con más jugadores de Nava de la Asunción?
— Yo he sido el entrenador que más jugadores de Nava ha tenido en categoría nacional. En Plata éramos hasta 11 jugadores nacidos en Nava de la Asunción. He formado parte del cuerpo técnico que impulsó las categorías inferiores del club. Siempre ha habido jugadores muy válidos y hay que tenerlo en cuenta.

— ¿Hay gente en la cantera que le sirva para el equipo de Plata?
— Necesitamos un tiempo para ir adaptándonos a todo lo que tiene club. Si esos jugadores se siguen desarrollando, podrán formar parte del equipo de Plata.

— ¿Va a contar con Darío Ajo?
— No depende solo de mí, él tuvo que dejar el equipo por sus obligaciones profesionales. No seré yo quien le descubra, pero yo le adapté a la posición de pivote, porque él era lateral. Fue a Logroño siendo yo segundo entrenador. No voy a ser yo quien prescinda de un jugador que conozco perfectamente: sé cuáles son sus prestaciones.

— ¿Qué fichajes necesita para completar la plantilla?
— Hay jugadores que el club tendrá ya avanzados. Puede haber unas tres o cuatro incorporaciones.

— ¿En qué posiciones?
— Sabemos que Vujovic está fuera, así que necesitaremos otro extremo izquierdo y otro derecho. Un segundo lateral izquierdo para complementar a Prokop, si finalmente se queda. En el pivote, si se puede contar con Darío sería lo ideal porque es un jugador de la casa y de calidad contrastada. Si no, habrá que buscar otro. Y un portero. Por ahí estaría la cosa.

— ¿No ascender es un fracaso?
— No existe la palabra fracaso para nosotros. Trabajaremos y tendremos el rendimiento a nuestro trabajo. Eso del fracaso es para los periodistas.

— ¿Cómo se compite en Plata?
— Como he dicho, marcando objetivos pequeños. Esta categoría devora equipos e ilusiones. Y si tienes grandes objetivos, te los puede quitar inmediatamente. Hemos visto ejemplos esta temporada; grandes proyectos que se ven truncados al segundo mes por los problemas de las expectativas. No quiero tener expectativas porque creo que es un error. Mi experiencia es que, poco a poco, como nos pasó en el Novás, hemos podido sacar grandes problemas adelante en temporadas muy difíciles. No es una liga regular al uso, hay que ir poquito a poco.