Comunicaciones

Somos la entrada de Castilla y León y, por la escasa distancia con Madrid, un municipio que en fechas vacacionales casi triplica los diez mil habitantes empadronados del resto del año, pero acceder sin coche propio no es demasiado fácil.

Acaban de reinaugurar la nueva estación de autobuses de San Rafael con una imagen mucho más moderna e integrada en el paisaje gracias sobre todo a las zonas cubiertas de madera. Está previsto que comience a funcionar esta semana y los usuarios tendrán un espacio más adecuado para esperar su transporte. Si mejorasen el servicio y los horarios…

Es muy necesario que continúen con el arreglo del apeadero de San Rafael, testigo de tantos y tantos recorridos, de tantos y tantos personajes y de tantas imágenes que han quedado para el recuerdo. Podría volver a ser un precioso punto de entrada a nuestro pueblo, podría señalizarse alguna ruta y tener un espacio de recepción de visitantes. Se lleva oyendo cierto tiempo que quieren acondicionar la casa forestal de ‘Cerrillos redondos’ (muy cercana) como centro de interpretación del Parque Nacional, de la Gabarrería, de… ya veremos.

Mientras tanto seguimos peleando con la carretera. Esa carretera que tanto bueno nos trae y tanto malo nos atraviesa. He leído que quieren retomar las movilizaciones para continuar luchando por la desviación del tráfico de camiones de la travesía de San Rafael. Yo estoy de acuerdo. Los camiones no dejan nada bueno pero sí ruido, atascos, contaminación y accidentes. Las zonas habilitadas como aparcamiento han mejorado el acceso a comercios y bares pero se necesita dar un paso más. Un pueblo con menos tráfico, más bonito y que apetezca como parada. ¡Solución a la travesía de San Rafael, ya!