san ildefonso orquesta sinfonica real sitio 1
La Orquesta Sinfónica del Real Sitio está integrada por ochenta músicos. /E.A.

El Real Sitio de San Ildefonso se transforma un año más en el idílico escenario para su cita anual con los conciertos que la Fundación Katarina Gurska (FKG) ofrece dentro de su programación de verano en el Real Sitio desde hace 14 años. La colaboración institucional de la Fundación Katarina Gurska con el Ayuntamiento del Real Sitio y Patrimonio Nacional ha hecho posible que se celebren nueve conciertos, cumpliendo con los protocolos de seguridad, en dos enclaves referenciales: la Casa de las Flores del Palacio Real de La Granja y el Teatro Canónigos, sede del Instituto Katarina Gurska de Investigaciones Artísticas.

El tan esperado concierto anual de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio (OSRS), inicialmente previsto para un concierto al aire libre en el Patio de la Herradura este sábado 19, ha sido trasladado al Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, debido las previsiones de lluvia. El gran formato de este concierto, con la participación de ochenta músicos, hace que el espacio escénico requerido para poder cumplir las medidas sanitarias establecidas sea más grande del que dispone el Teatro Canónigos. Así y contando con la colaboración de la Fundación Siglo, se traslada este concierto al ‘Delibes’. El concierto será a las 19:30 horas y los interesados pueden reservar su entrada en la web del Auditorio Miguel Delibes.

El concierto de la OSRS contará como director invitado con el prestigioso maestro de origen griego Dimitris Botinis, director titular de la Orquesta Filarmónica de Moscú. Un maestro de lujo para una orquesta que brilla por su calidad y energía, y que lleva con orgullo el nombre del Real Sitio. Un programa que incluye el Triple Concierto, op. 56 de Beethoven, y la espectacular Suite ‘El Pájaro de fuego’ de Igor Stravisnki.

Tras el éxito del KlassicFest de Primavera, la FKG sigue apostando por los “valores de la Fundación”, una generación de jóvenes intérpretes que cursan sus estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska gracias a las becas concedidas por la fundación. Se les podrá escuchar durante cuatro viernes consecutivos en el Teatro Canónigos, comenzando el 25 de junio. Los intérpretes actuarán en solo o acompañados por sus grandes maestros pianistas: Andrey Yaroshinsky, Bruno Vlahek, Anna Mirakyan y Liza Yarosninskaia. El programa incluye compositores y obras referenciales de la literatura clásica universal.

Para las noches de los sábados, la Casa de las Flores vuelve a abrir sus puertas a la música con grandes ‘Maestros de la Escena’. Tras un año de sequía de conciertos, la Fundación apuesta por subir al escenario a profesionales que residen en España y a quienes la pandemia les ha impedido encontrarse con su público. Más que nunca, ahora es el momento de apoyar el talento “made in Spain”.

Los conciertos de los sábados siguen el patrón de otros años al incluir programaciones originales y variadas en forma y contenido. Los dos primeros conciertos en torno a los instrumentos de viento incluyen varios tríos con Germán Asensi (trompeta), Juan Sanjuan (trombón), Salvador Barberá (oboe) y Pedro Pablo Cámara (saxofón), acompañados al piano por Graham Jackson y Antonia Valente. El 10 de julio la violinista Cecilia Bercovich y el pianista Javier Negrín. Y para cerrar el festival, un gran concierto de violonchelo y piano con el dúo formado por Michal Dmochowski y Andrey Yaroshinsky.

Los interesados en acudir a los conciertos pueden reservar su entrada la misma semana de su celebración desde el lunes a las 10:00 horas en la oficina de Turismo del Real Sitio o solicitándola en entradas@katarinagurska.com. Límite de dos entradas por persona y solicitud. La entrada será libre hasta completar el aforo.